Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES I

Hola estudiantes del CBTis No. 121 del grupo 1º. “Z”:

A continuación me permito enviarles algunas lecturas y ejercicios de la 1ª. Unidad: Ciencia-Tecnología y urbanización. Les pido que realicen lectura de comprensión y posteriormente elaboren los ejercicios que se indican en hojas de papel bond tamaño carta. Pueden hacer sus ejerciciosen computadora o manuscritos con buena presentación, cuidando la ortografía y respondiendo con sus propias palabras a las preguntas.

Dichos ejercicios formarán parte de su portafolio de evidencias. Espero que pronto estemos reunidos en nuestra escuela pero por lo pronto podemos avanzar en nuestro curso de esta manera.

Atentamente

Lic. Alicia Lladó Martínez Solano
Facilitador de laasignatura

1.1 URBANIZACIÓN

Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de trabajo, estudio y recreación, al paso de los años han ido creciendo y transformándose, de tal manera que en la actualidad observamos en muchas de ellas gran cantidad de automóviles circulando –mismos que ocasionan problemas de tránsito en calles y avenidas- grandes centros comerciales, numerososbarrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes de agua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de los problemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y aguas negras queson vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar.

¿A qué se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de una correcta urbanización.

Por lo mismo es claro que el término urbanización está relacionado con el desarrollo y consolidación de las ciudades. Pero te preguntarás ¿Qué es una ciudad? Una ciudad es un área urbana donde reside un número importante de población, y lasactividades que predominan y a las que se dedican los pobladores son la industria y los servicios. Sin embargo, para que una ciudad sea considerada como tal, debe tener por lo menos 10 000 habitantes.

Una vez aclarado que es una ciudad regresamos a la urbanización, con el fin de relacionarlos. Se considera que la urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como delas actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades.

Por su parte los sociólogos sostienen que la urbanización no es solamente una concentración de población y actividades en una ciudad, sino también de la forma de vida humana; es decir, como viven los pobladores de esa ciudad, si cuentan con servicios públicos, con acceso a la educación, a servicios desalud, etc.

Asimismo por su relación con el crecimiento demográfico, se considera que la urbanización es la transición de una sociedad rural (campesina), hacia una sociedad concentrada en ciudades.

Como te habrás dado cuenta, urbanización y ciudad son términos que van de la mano; sin embargo, para que la urbanización se haya constituido en un proceso crucial para el desarrollo de lasciudades, la ciencia y la tecnología han sido fundamentales.

Ahora bien, la ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes; mientras que la ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, la tecnología tiene como objetivo proporcionar medios y procedimientos para satisfacer las necesidades, sin embargo, ambas interactúan entre sí y se fortalecen mutuamente.

¿Para quéqueremos saber cuál es el papel de la ciencia y la tecnología dentro del tema de la urbanización? La respuesta es sencilla. Para conocer cómo los conocimientos científicos y los inventos tecnológicos han influenciado a la humanidad y, por consiguiente, han sido determinantes para la aparición y posterior desarrollo de las ciudades hasta la época actual, tal como lo verás al leer la historia de la...
tracking img