Urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de urbanización
Urbanización es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto deconstrucciones levantadas en un antiguo medio rural.
[pic]A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en diversas entidades (polígonos,manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recolección de residuosy transporte, entre otros servicios básicos para sus vecinos.
La noción de urbanización varía según el país. Los españoles utilizan el concepto para nombrar a las zonasresidenciales que se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos. En Venezuela, en cambio, la urbanización está vinculada al desarrollo urbano planificado, conviviendas que comparten una estructura similar.
Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de lamigración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida (gracias al desarrollo de los servicios sanitarios yeducativos), posibilidades de empleo o una mayor oferta de ocio.
La tasa de urbanización, por otra parte, es un índice que refleja la relación porcentual entre los habitantesde las ciudades (es decir, la población urbana) y la cantidad total de habitantes de un país. Una elevada tasa de urbanización indica un alto nivel de desarrollo. Losexpertos afirman que recién en los últimos años la tasa de urbanización mundial superó el 50%, lo que quiere decir que más de la mitad de la población global vive en ciudades.
tracking img