Urbanizaciones cerradas

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CASO: URBANIZACIONES CERRADAS EN LATINOAMERICA
PARALELO A LA REALIDAD NACIONAL PERUANA

1. URBANIZACIONES CERRADAS EN LATINOAMERICA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL Y SOCIAL – A MANERA DE INTERPRETACION

En el siguiente texto se expresa lo que un conjunto de investigadores de diferentes tradiciones culturales y científicas, refiere sobre la evolución de las ciudades en Latinoamérica, conrespecto al crecimiento de las urbanizaciones cerradas.

Los países involucrados son México como sede de la reunión, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, se presentaron casos de urbanizaciones cerradas en grades metrópolis como: Sao Paolo, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y Lima y en pequeñas ciudades como: Sorocaba, Urbelandia, Rio Grande, Pelotas yPresidente Prudente, abocándose finalmente el estudio a 4 grandes aglomeraciones urbanas, con la finalidad de poder comparar y contrastar la información.

1.1. CARACTERÍSTICAS DEL URBANISMO CERRADO

La influencia de la Globalización en este nuevo urbanismo se origina por tener sociedades injustas y desequilibradas, sin el apoyo del poder político, el empobrecimiento y las diferentes clases socialesque orientan el crecimiento hacia la periferia o cambiado espacios consolidados, formándose los conjuntos residenciales o las viviendas unifamiliares, para los últimos estratos de las pirámides socio laborales.

Existe también otra forma de urbanismo en función de la privacidad, de los espacios y de los servicios, que agrupa otro tipo de sociedades con “tendencia hacia el control disciplinario delas relaciones sociales en el espacio físico” (MENDEZ; 2002, pág. 65).
Las sociedades tienen la necesidad de imaginariamente apoderarse del espacio publico, privatizando y construyendo centros comerciales o megaproyectos y espacios de entretenimiento para liberar las tensiones sociales, aceptado por los gobiernos e impulsado por los agentes inmobiliarios.

Se entiende que una urbanizacióncerrada es un conjunto de edificaciones, que normalmente cuenta con servicios, equipamiento y espacio libre común, para los estratos medios y medios-altos, pero con un crecimiento hacia otros grupos de sociedades.

Uno de los factores que ha influenciado en la expansión de este tipo de urbanismo cerrado es la inseguridad ciudadana, lo que causa el incremento de este urbanismo que busca seguridad,servicios y un mejor equipamiento.

1.2. EL PERFIL COMÚN DE LAS URBANIZACIONES CERRADAS LATINOAMERICANAS Y SUS VERSIONES NACIONAL

Para que se de este fenómeno universal del urbanismo y las urbanizaciones cerradas, se tiene dos perfiles, el de vivir con privacidad y tener el mismo estilo de vida en comunidad.

La privacidad, fragmenta el territorio y especializa sus usos, causando pérdida delvalor del espacio público, dándose en diferentes tiempos y con respuestas sociales diferentes al cambio de habitabilidad del lugar.

El estilo de vida en cambio muestra comunidades que se desenvuelven en espacios públicos con usos diferentes, pensándose que son ciudadanos poco solidarios. Estos nuevos grupos de sociedades cerradas son expresiones del desarrollo en zonas extensas y discontinuasde la metrópoli, que pretenden llevar una vida con privacidad y compartiendo espacios.

La escasa o nula regulación de estas nuevas formaciones urbanas, facilita el manejo del sector inmobiliario, que se ha encargado de robustecer la clase media-alta y alta de la pirámide social, generando más desigualdades socioeconómicas, formándose una demanda con nuevas versiones de residencias en suelosformales, que potencializa un flujo de capital en el mercado financiero - hipotecario.

Para México (México, Jalisco y Sonora):
Ha desarrollado menos los condominios verticales cerrados que las viviendas unifamiliares agrupadas en la periferia de la metrópoli, con una tendencia a estar cerca de las zonas con mayor valor paisajístico.

Para Brasil (Sao Paolo), Argentina (Buenos Aires) y Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizaciones cerradas
  • Urbanizaciones cerradas
  • Proyecto de investigacion
  • Urbanizaciones
  • urbanized
  • urbanizaciones
  • Urbanizaciones Privadas
  • Tranqueras en las urbanizacíones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS