Urbanización y sustentabilidad

Páginas: 35 (8538 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PROFESOR INSTRUCTOR Freddy Alexis Aponte Páez

Correo electrónico: Apofreddy60@yahoo.com.mx / Freddyaponte@hotmail.com

“CIUDAD, URBANIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA”

“City, Urbanization, Sustantility in America Latina”

RESUMEN

En la última década la agenda urbana en AméricaLatina y el Caribe ha evolucionado en estrecha relación con acontecimientos de carácter global, hoy los temas urbanos y el desarrollo territorial se abordan de una manera muy distinta a como se hacia en los años 70 y 80, cuando las regiones y las ciudades se analizaban dentro del contexto de los cambios al nivel nacional. Si bien en esta última década los asentamientos humanos de la regióncontinuaron perfilándose de acuerdo con requerimientos internos, la dinámica externa ha jugado un papel esencial en su evolución, particularmente en los últimos cinco años. No cabe duda de que los conceptos de regionalización y desarrollo territorial se han transformado frente al proceso de globalización. La globalización dinamiza el crecimiento económico, que a su vez es el factor que más ha impulsadohistóricamente a la urbanización.

Las ciudades son los espacios donde se desarrollan las economías globalizadas y por ello adquieren un papel esencial en el marco de un nuevo escenario internacional de apertura e integración.

La globalización ha acortado las distancias pero aún así, la urbanización sigue desempeñando un papel importante porque la competitividad se refuerza ante ventajas deproximidad al propiciarse economías de escala y de diversificación.

En este sentido la tendencia ha sido a convertir a los espacios en territorios red a escala planetaria, privilegiando a ciertas regiones y ciudades en detrimento de otras

Palabras Claves: Ciudad, Urbanización, Sustentabilidad

“CIUDAD, URBANIZACIÓN Y SUSTENTABILIDADA EN AMÉRICA LATINA”

Las ciudades son, a fines de siglopasado, el hábitat de gran parte de la población mundial y el lugar donde se asientan y se desarrollan las economías globalizadas. Especialmente en su segunda mitad, fue ganado en complejidad, transformándose rápidamente en objeto de investigación y estudio específico en la medida en que se la entendió, como espacio, lugar y objeto de políticas de desarrollo y el mejoramiento del hábitat forman partedel desarrollo humano.

En esta perspectiva, los asentamientos humanos y las ciudades surgen como los lugares en que se verifican los efectos e impactos del crecimiento y el desarrollo, con sus dimensiones de modernidad, desigualdad, posibilidades y crisis.

América latina y el Caribe concentra en las ciudades la mayor cantidad de población y actividades económicas, lo que genera en ellasnecesidades de mejoras y más complejas políticas urbano-territoriales.

Las ciudades son en este sentido, el espacio del hábitat social donde se desarrollo la vida en comunidad, la satisfacción de necesidades, la generación de recursos, y la cultura, en resumen se puede afirmar que es donde tiene expresión el desarrollo social y económico. Esta particular condición de ciudad como emplazamiento deldesarrollo humano, exige y demanda, para su gestión, una aproximación y un análisis sistémicos que den como resultado una propuesta también sistémica, que se concrete en el aprovechamiento de las potencialidades de la vida en comunidad y la mitigación de los efectos o externalidades del proceso de crecimiento económico y transformación social.

Jordan-Simioni 2003-44 “A consecuencia de los nuevosprocesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios característicos de la globalización, la ciudad, y sobre todo la gran ciudad, la metrópolis, se consolida como un instrumento del desarrollo económico.“.

Con independencia del enfoque ideológico desde el que se aborde, o la distinta valoración que se establezca respecto de sus efectos, en los últimos años se asiste a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizacion y sustentabilidad
  • El impacto de la ciencia y la tecnología sobre la urbanización y el desarroyo sustentable
  • Urbanizacion y desarrollo sustentable
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • urbanizacion
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS