Urbano

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
GUÍA DOCENTE
HISTORIA DEL URBANISMO

PROFESORES: Fernando Pingaron-Esaín (Grupo A) Adrià Besó Ros (Grupo B)

I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: TITULACION: CICLO: DEPARTAMENTO: PROFESORES RESPONSABLES:

HISTORIA DEL URBANISMO OPTATIVA LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE PRIMER CICLO HISTORIA DEL ARTE FERNANDO PINGARRON-ESAIN ADRIÀ BESÓ ROS

II.-INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
La asignatura “Historia del Urbanismo” forma parte de las materias optativas del primer ciclo de la Licenciatura de Historia del Arte y tiene una carga docente de 4,5 créditos. Teniendo en cuenta su amplio ámbito geográfico y cronológico, su contenido debe permitir y conciliar planteamientos generales e introductorios con profundizaciones destacadas y significativas, enla medida de lo posible, de cada gran periodo estudiado. En relación con las demás asignaturas del primer ciclo, tanto troncales como optativas, más una obligatoria, que abarcan desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, la materia que nos motiva debe situar la disciplina del Urbanismo en su contexto y marco adecuado con el estudio del fenómeno urbano a través del tiempo: el estudio de lasdiferentes ciudades donde se han producido los principales logros de la Historia de la Arquitectura Occidental, y donde se han fraguado también las demás disciplinas artísticas y de otros campos del saber humano.

III.- VOLUMEN DEL TRABAJO
La asignatura es de 4’5 créditos, con lo cual, el módulo comprende un total de 112’5 horas, distribuidas a lo largo de 15 semanas. La distribución de ladocencia de la asignatura será la siguiente:

ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: 25 h. ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS: 6 h. PREPARACION DE TRABAJOS: 25 h.

ESTUDIO PREPARACIÓN DE CLASES: 10 h. PREPARACIONES DE PROBLEMAS: 15 h ESTUDIO PREPARACION DE EXÁMENES 25 h. REALIZACIÓN DE EXÁMENES 2 ASISTENCIA A TUTORÍAS 2 h. ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACIVIDADES 2 h..

IV.- OBJETIVOS GENERALES
. Comprensión delurbanismo como disciplina artística y científica en su desarrollo historiográfico. . Introducción al alumno/a en la metodología adecuada para el reconocimiento de los principales logros urbanísticos a lo largo de la historia. . Que el alumno/a sepa identificar en base a la planta de una ciudad las principales características de su urbanismo y encuadrarla dentro de un período histórico.

V.-CONTENIDOS
Los contenidos de la asignatura se dividen en cuatro grandes bloques temáticos. Tras un primer tema necesario de carácter historiográfico, los cuatro bloques referidos, nos introducen sucesivamente en el mundo clásico grecorromano, la Europa medieval, el mundo moderno desde el siglo XV al XVIII, y el contemporáneo desde el XIX hasta nuestra época. . Concepto de urbanismo y ciudad . Laciudad en la antigüedad . La ciudad en la edad media . La ciudad en la edad moderna . La ciudad contemporánea desde la revolución industrial.

VI.- DETREZAS QUE HAY QUE ADQUIRIR
- Instruirse en el conocimiento de las principales características de la ciudad en las diferentes etapas históricas. - Desarrollar la capacidad de observación para saber interpretar la trama urbana de una ciudad a travésde la observación directa o de un plano y situarla dentro de unas coordenadas espaciales y temporales concretas.

- Acercamiento a la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia del Urbanismo desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. - Utilización y familiarización de un dilatado acerbo de planos, plantas y alzados de las principales actuaciones urbanísticas estudiadas,imprescindible en el estudio de la asignatura, que será facilitado al/la estudiante.

VII.- HABILIDADES SOCIALES
- Habilidad de búsqueda, selección y valoración de la información. - Capacidad de reconocer, interpretar y transferir los conocimientos adquiridos por escrito, con el rigor que requiere y la terminología adecuada. - Uso de nuevas tecnologías.

VIII.- TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS