Urbanos

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)

Escuela de Administración y Gestión Municipal

8vo Semestre

Sección: LGM DI-03, Aula: 415

Asignatura: Análisis y Gestión de Sistemas Rurales y Urbanos

Instrumentos para la Planificación de EscalaMetropolitana
Regional y Urbana

Caracas, 23 de Noviembre de 2010

INSTRUMENTOS PARA LA PLANIFICACION DE ESCALA METROPOLITANA REGIONAL Y URBANA

Planificación

Es un término que puede ser definido como la acción de llevar a cabo un objetivo determinado (en este caso, de ordenación territorial) con la previsión, en un plan, de todos o los principales factores considerados importantes parala consecución de aquél (usos reales y usos posibles, poder político, medios técnicos y financieros, etc.)

En todo proceso de planificación deben darse 3 etapas: 1) la etapa pre-plan (Legislación), para determinar las políticas territoriales; 2) la etapa del plan (Planificación sensu stricto), en la que se elabora el documento de actuación; 3) la etapa post-plan (Ejecución),consistente en la puesta en marcha del plan y la transformación territorial. Establecer un adecuado diagnóstico, diseñar objetivos y plantear un apropiado plan, son pasos o instrumentos necesarios para acondicionar y adaptar un territorio a las necesidades del hombre.

Planificación Territorial (Metropolitana, Regional y Urbana)

Cualquier territorio, de la escala que sea, experimentaproblemas y conflictividad, dado que en él se asienta una determinada población y se desarrollan diversas actividades. Hacer menos intensos los conflictos entre usos, lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado, proteger el medio y preservar sus recursos, y mejorar la calidad de vida son objetivos que sólo pueden lograrse, eficaz y racionalmente, a través de la planificación territorial.La Planificación Metropolitana

El planeamiento de las ciudades es un tipo de planificación física, territorial y vinculante a escala municipal y sub-municipal– comenzó hace bastantes siglos, antes incluso de que empezara a hablarse del urbanismo como disciplina. Ésta, surge fundamentalmente con la aparición de la ciudad industrial.

Este “territorio ordenado” que es la ciudadactual es el resultado tanto de las intervenciones del planeamiento urbano como de las actuaciones de los distintos organismos con competencias en planificación sectorial

El Planeamiento Urbanístico o Planificación Urbana 

Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en sucaso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.

La planificación urbana está relacionada con la arquitectura y la ingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurarsu correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmentepracticada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.

Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.

La planificación urbana se concreta en los planes, instrumentos técnicos que comprenden, generalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS