URBANOS

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
APÉNDICE A: BREVE REVISIÓN DE LA TEORÍA FUNCIONA

1. Las ciudades son procesos históricos y únicos. Ciertos estudiosos de la ciudad no creen que sea posible elaborar una teoría de la génesis urbana para ellos cada ciudad es cada ciudad es un proceso único, acumulativo e histórico que ha ido tomando su forma particular presente a lo largo de una cadena de acontecimientos aislados, de lahistoria y del lugar, de la cultura, el clima y la estructura económica y política. Cada ciudad tiene su propia narración.
Gran parte de trabajos de la geografía urbana se realizo de ese modo, sin principios explicativos sistemáticos. Los historiadores urbanos han elaborado una amplia literatura siguiendo ese punto de vista. Muchos observadores de ciudades generalizan, ya que se centran en unatécnica de observación y no en una teoría explicativa es decir cada ciudad es única, pero, por lo menos es posible aprender un sistema general para analizarlas todas.
Estos estudios históricos son útiles a la hora de considerar la acción local en un lugar determinado, al tratar de decisiones inmediatas de estructuras concretas y cuando se pretende modificar fuerzas ya existentes.
2. La ciudad esun ecosistema de grupos humanos. La mayor parte de nuestra bibliografía teórica a adoptado sobre la ciudad una de las dos visiones indicadas la primera, la visión ecológica.
La ciudad es una distribución cuantitativa de lugares de trabajo y de lugares de vida. Estos estudios pueden ser útiles a la hora de analizar el grado de integración social y la equidad en la distribución de losrecursos especiales. El material, desgraciadamente, es de la cultura aburrida.
3. El espacio como costo de transporte. La ciudad es un espacio para la producción y la distribución de bienes materiales. La segunda postura teórica actualmente dominante es el análisis de la ciudad como una maquina económica.
De acuerdo con esta perspectiva las ciudades son consideradas como estructuras deactividad en el espacio que facilitan la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Es también un recurso: proporciona el ambiente donde producir o consumir, por eso también las actividades compiten por parcelas de ese espacio.
Estas teorías introducen el espacio, como costo de transporte ysitio a ocupar.
La economía de escala y el efecto de las economías y des economías externas juegan un papel importante en esos cálculos. Las teorías no solo intentan explicarnos las teorías de las localizaciones industriales sino también mostrarnos donde deben localizares las industrias, la distribución de nuevas industrias y los asentamientos ligados.
Una segunda rama de la economía espaciales la teoría del lugar central desarrollada como sucede con la teoría de la localización industrial, su aplicación más completa se da a la escala original nacional.
4. La ciudad es un campo de fuerza. Algún trabajo curioso se habrá ha realizado que hace de las ciudades algo semejante a los campos de fuerzas electromagnéticos o gravitacionales. Las ciudades consisten en partículasdiferenciadas (individuos) que se distribuyen y se mueven en el espacio, la ciudad es una red de comunicaciones.
Los asentamientos humanos y los sistemas de asentamientos pueden tratarse en planta como campos continuos, utilizando la ley del cuadrado inverso. Es decir, estos puntos en movimiento se atraen o se repelen según su masa.
El modelo es demasiado constrictivo, ya que tan solo secentra en la comunicación, y ciertamente es incorrecto a la hora de evaluar el máximo de intercambio.

5. Sistema de tomas de decisiones sobre la localización.
La ciudad es un sistema de decisiones relacionadas entre si. La secuencia de decisiones se organiza normalmente en estados repetidos, a intervalos de tiempo regulares, dando a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS