Urdaibai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urdaibai

Índice

INTRODUCCIÓN 3

LA RÍA DE URDAIBAI 3

1.1. Informe preliminar 3

1.2.Trabajos de campo 4

1.2.1. El ámbito estuárico 4

1.2.2. El área de encinares cantábricos. 6

PLANTAS6

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo sobre la ría de Urdaibai, en el que se ha hecho una traducción a un lenguaje más fácilmente comprensible a partir de un texto con abundantes términos y expresiones propias del lenguajecientífico. A continuación, como segundo ejercicio, se muestra una lista de todos los vegetales encontrados en el texto, con su nombre científico y sus nombres vulgares en castellano y euskera, aunque de algunos de ellos no ha sido posible encontrar dicho nombre vulgar. Por último, se incluyen imágenes de los ejemplares mencionados. Es cierto que la calidad de imagen no es muy buena, pero nos sirvepara hacernos una idea aproximada. También se incluyen varios mapas sobre la zona de la que estamos hablando.

LA RÍA DE URDAIBAI

1.1. Informe preliminar

La zona por la que discurre el río Oka tiene una extensión de 230 kilómetros cuadrados. La longitud del río es de unos 20 km. La mitad final de este recorrido pasa por la reserva de Urdaibai (zona llana, en la desembocadurade un río, influida por la acción de la marea). Este valle se puede dividir en tres partes: 1- La parte más baja, zona de arenales e inundada por acción de la marea. 2- Una zona que sirve de tierra de labranza. 3- La zona superior, con alturas que alcanzan los 400 metros, en la que se da el bosque de encinas.

El suelo, originariamente erosionado por la acción del agua, está constituido pormateriales como la ofita, la arcilla y el yeso, tapado por arena y vegetación típica. Buena parte del agua de lluvia es conducida hacia el mar a través de cauces subterráneos, cuya aparición es típica cuando se da, como en este caso, la roca caliza.

Los depósitos del suelo son provenientes de la etapa Keuper, triásico superior, de las márgenes de la ría. Esto junto con las arenas antesmencionadas, que son traídas por el mar. El viento también trae materiales. La tendencia es la de acumulación de materiales en el fondo, frente a la expulsión de los mismos hacia el mar.

La ubicación de la reserva hace que el ambiente oceánico sea algo peculiar. Las temperaturas varían poco a lo largo del año y los inviernos son suaves, con una temperatura media anual de unos 15 grados.Hay una importante influencia del Mediterráneo, por lo que las precipitaciones son algo menores que en zonas cercanas como Gipuzkoa.

La vegetación es variada. Urdaibai es la mayor marisma de Euskadi. Por la presencia del mar y del grado de sal, se forman partes bien diferenciadas. Además, la presencia de la fauna también es importante. Como se ha dicho anteriormente, la encina es muycaracterística, por las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

En cuanto a la influencia humana, se da pero no de una forma que permita transformaciones radicales. La agricultura y ganadería se da de forma importante. A destacar las huertas y plantaciones de pinos.

1.2. Trabajos de campo

1.2.1. El ámbito estuárico

Comenzamos en Forua, a unos 80 metros de...
tracking img