Urdido - textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URDIDO.
1. OBJETO

Puede ser definido como la operación con la cual se obtiene la urdimbre arrollada sobre un plegador, partiendo de un cierto número de bobinas.

La urdimbre es el conjunto de los hilos ordenados, plegados en forma paralela, con una longitud preestablecida. Posee además los elementos auxiliares que permiten que se conserve este orden de los hilos en las operacionessiguientes.

Los parámetros que detallan a esta urdimbre son: el número de hilos, la longitud de los mismos, el colorido que forman, el ancho de la misma.

Los conceptos que enmarcan a esta operación son: conservar la elasticidad propia de los hilos una vez arrollados en el plegador, obtener una superficie rectilínea del mismo, y que presente una dureza uniforme a cualquier diámetro.

Dossistemas de urdir son muy conocidos: Directo y seccional, que acompañados de métodos de trabajo específicos cubren gran parte de las necesidades de urdido.

[pic]
Fig. 1

2. PROCEDIMIENTOS

Sistema directo.

También llamado americano, por su origen histórico, consta de una máquina plegadora (urdidor directo) y de una fileta de bobinas

Sistema muy conocido y aplicado en urdimbres lisas y degran metraje.

No existe una regla fija para escoger el número de bobinas que debe poder almacenar una fileta y en el mercado las existen desde 400 a 1500, lo cual no impide que para ciertas aplicaciones muy concretas las haya de mucho menos.

El número de hilos que forman las urdimbres de las máquinas de tejer es normalmente muy superior y por ello es necesaria una operación de ensamblado, porsuperposición, de varios plegadores.

Se realiza normalmente aprovechando la operación de encolado ya sea antes o después de la misma.

Esta operación de ensamblado por superposición es muy fácil en el caso de hilos de un mismo color que sólo necesitan separaciones de orden, pero presenta dificultades de cálculo y realización en el caso de urdimbres de colorido, las cuales para su correctofuncionamiento en la máquina de tejer, deben poseer las cruces de situación de los hilos. Dichas cruces en urdido directo sólo es posible realizarlas por el método llamado de “cruz americana” y no en todos los casos.

Modernamente los urdidores comunican movimiento al plegador por el eje del mismo, con un regulador de velocidad que mantiene los valores periféricos al aumentar el diámetro ysólo conservan el cilindro de contacto con la misión de comunicar compacidad al plegado de los hilos.
[pic]
Fig. 2
a) posibilidades de trabajo.

Esta máquina tan extendida presenta variadas posibilidades de trabajo. Esta diversidad nace de las necesidades tan diversas de los hilos. Si son de filamento de ser torcidos o no, de ser texturizados o no.

Si son hilados; de los distintos tejidosa fabricar, de su densidad de urdimbre o del diseño del artículo.

A continuación se exponen distintos métodos observados en algunas industrias, acompañados de un sucinto comentario de ventajas e inconvenientes que presentan:

Ellos son:

1. Urdir y luego reunir en la operación de encolado.
2. Urdir y luego reunir. Posteriormente encolar.
3. Urdir y luego encolar. Finalmente reunir.
4.Urdir y encolar a la vez. Finalmente reunir.
5. Urdir, luego encolar y finalmente urdir de nuevo en urdidor seccional. (en estudio).

1. URDIR REUNIR + ENCOLAR
(Superposición)

Sistema tradicional de realizar plegadores primarios y reunirlos luego en la máquina de encolar.

Normalmente con separaciones, sin cruz en el plegador que luego se llevatejer.

Se puede obtener la cruz 1:1, con el mecanismo de la cruz americana.

[pic]
Fig. 3
Ventajas:

- gran producción
- bajo número de roturas durante el urdido
- mezcla, disimulando posibles diferencias entre hilos

Inconvenientes:
- necesidad de largo metraje
- dificultad en poder realizar la cruz en gran densidad
- dificultad en el colorido
- límite...
tracking img