urea

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Determinación Cuantitativa de UreaSignificado Clínico
La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas, se forma en el hígado apartir de su destrucción. Puede aparecer la urea elevada en sangre en dietas enexceso de proteínas, enfermedades renales, insuficiencias cardiaca, hemorragiasgástricas, hipovolemia y obstrucciones renales, el diagnostico clínico debe realizarseteniendo encuenta todos los datos clínicos y del laboratorio.Durante la ingestión las proteínas son separadas en aminoácidos, estos contienenitrógeno que se libera como ion amonio, y el resto de la molécula se utiliza paragenerar energía en las células y tejidos. El amonio se une o pequeñas moléculas paraproducir urea, la cual a parece en la sangre y es eliminada por la orina. Si el riñón nofunciona bien laurea es acumulada en la sangre y se eleva su concentración. Por loque el objetivo de esta prueba diagnóstica es determinar si los riñones funcionannormalmente, si la enfermedad renal existe o ha empeorado, al igual que para vigilarel tratamiento de la enfermedad o para determinar si una persona esta deshidratada ono. Concentraciones bajas de urea pueden ayudar a diagnosticar dietas pobresenproteínas, fallo hepático, embarazo y exceso de hidratación entre otras.





MARCO TEÓRICO
Urea
La urea constituye la fracción de nitrógeno no proteico más importante en la mayoría de los líquidos biológicos. En el hombre es el principal producto final del metabolismo proteico. Se produce en el hígado y es excretada por la orina a través de los riñones.

Una elevación de la concentraciónsérica de urea, se interpreta generalmente como una posible disfunción renal. Sin embargo, no debe dejarse de lado el hecho de que los valores séricos de urea se encuentran íntimamente relacionados con la dieta y el metabolismo proteico, por lo que cualquier alteración en estas variables se traducirá en un cambio de la concentración de urea en suero.



















1
PRÁCTICANo.3“DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE UREA EN SUERO”
INTRODUCCIÓN
La urea es uno de los constituyentes nitrogenados no proteicos (NNP) másabundantes en el cuerpo. Los demás son la creatinina, el ácido úrico, el amonio y losaminoácidos. En otros tiempos todos eran medidos juntos (prueba del NNP), perodebido a que el análisis de cada componente por separado es bastante sencillo yproporciona datos másprecisos, las pruebas individuales han sustituido al global casipor completo.La urea es elprincipal producto nitrogenado de desecho del metabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza ene l hígado. Su concentración es igual en todos los líquidos corporales, con excepción de la sangre entera debidoa la diferencia de valores que existe entre el suero y los eritrocitos. Por lo tanto, se prefiere elsuero o plasma ala sangre entera para analizar el nitrógeno de urea.Las determinaciones de urea y creatinina en suero son dos de los estudios más solicitados para detecta lacapacidad del riñón para excretar desechos metabólicos. La elevación de estos valores s e emplea, junto conotros, como indicador de la necesidad de diálisis en pacientes con insuficiencia renal crónica. La interpretaciónde losvalores del nitrógeno de urea exige el conocimiento de la ingestión de proteína exógena y de líquidos, ylas condiciones que pueden incrementar la producción endógena (por ejemplo: la actividad muscular, untraumatismo, la infección de una dieta muy restringida, el ayuno o la inanición). Cualquiera de estas variablespueden aumentar la concentración sanguínea o urinaria que en si mismo no es unreflejo real de la depuraciónrenal de urea.Pueden usarse dos pruebas, con las debidas precauciones e la interpretación, como indicadores aproximadosde mejoría o deterioro de la función renal del individuo. Aunque las determinaciones de urea es mucho menosespecífica que de la creatinina sérica, es de uso común, particularmente en pediatría, como una prueba derutina para la función renal y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Urea
  • Urea
  • Urea
  • Urea
  • UREA
  • urea
  • La Urea
  • UREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS