Urea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -------------------------------------------------
TEMA: Análisis enzimático calorimétrico para Urea en suero sanguineo

2. OBJETIVOS:

General:
* Determinar la cantidad de úrea presente en el suero de un paciente que no se encuentra en ayunas siguiendo un protocolo establecido aplicando la técnica de la espectrofotometría.
Específicos:
* Extraer sangre venosa de una personaque no haya ingerido alimentos dos horas antes de realizar la práctica.
* Aplicar el kit UREA liquicolor para determinar la cantidad de úrea en la muestra.
* Analizar la muestra de trabajo obtenida en un espectrofotómetro a fin de determinar la cantidad de úrea presente en el suero.
* Calcular la cantidad de úrea presente en la muestra obtenida y determinar si se encuentra bajo losniveles normales, caso contrario especificar las causas y posibles afecciones de un alto contenido de úrea en la muestra.

3. INTRODUCCIÓN o MARCO TEORICO:
3.1 Urea
La urea es una sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce cuando el cuerpo metaboliza las proteínas. Se produce en el hígado y el riñón es el encargado de eliminarlo del cuerpo a través de la orina. (UrologiaAvanzada, 2002)
La urea es un compuesto químico cristalino bipolar e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en los riñones en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente enla sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno enla orina, procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas en los alimentos. En los mamíferos la urea se forma en un ciclo metabólico denominado ciclo de la urea. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.(Rosetta, 1997)
3.1.1 Estructura

Es soluble en agua yen alcohol, y ligeramente soluble en éter. Se obtiene mediante la síntesis de Wöhler, que fue diseñada en 1828 por el químico alemán Friedrich Wöhler, y fue la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.
3.1.2 Funciones
Es un producto de desecho de el metabolismo de aminoácidos, es uno de los compuestos nitrogenados principales de desechos.
Valores normales
Losvalores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. En los niños pequeños se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl.
Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante. (tuotromedico.com)

4. MATERIALES Y MÉTODOS:
5.1. Materiales
* Jeringuilla 5 ml.
* Torundas de algodón.
* Guantes desechables.
* Alcoholantiséptico.
* Torniquete.
* 1 Tubo al vacio 10 ml (tapa roja)
* 3 tubos de ensayo
* 1 marcador de vidrio
* Centrifuga
* Micropipetas  de 1000μL, 100μL y 10 μL.
* Puntas para micropipetas de 1000μL, 100μL y 10 μL.
* Gradilla plástica
* 3 celdas de espectrofotómetro
* Espectrofotómetro
* Kit dedeterminación de Urea en suero sanguíneo: (RGT1, RGT2, STD)

5.2. Métodos
Determinación de Urea en suero sanguíneo
1. Antes de realizar la práctica, proceder a limpiar la superficie de trabajo.
2. Preparar todo el material. Etiquetando correctamente los tubos de la siguiente manera:
* Tubo de tapa roja: Con el nombre de la persona a la cual se le...
tracking img