Uretritis gonococica

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Gonorrea
Uretritis masculina
La gonorrea es una infección bacteriana relativamente común que es transmitida exclusivamente por contacto sexual o natal, que afecta de manera primaria las membranas mucosas de la uretra y el cérvix y menos frecuentemente las mucosas del recto, orofaringe y la conjuntiva. La infección genital ascendente en mujeres conlleva a endometritis y salpingitis –colectivamente llamada enfermedad pélvica inflamatoria (PID) la complicación más predominante y una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Otras complicaciones incluyen epididimitis, oftalmitis; de infección diseminada artritis, dermatitis y en algunos casos endocarditis.
La gonorrea es una de las enfermedades mas viejas de las que se tiene record histórico, referencias a la uretritisadquirida sexualmente se pueden encontrar en antiguos textos chinos, en el Antiguo Testamento (levitico) y muchas obras de la antigüedad. Galeno (130 A.C.) introdujo el termino gonorrea (flujo de semillas), ya que pensaba que el exudado uretral era semen.
La uretritis gonocócica es la manifestación predominante en la gonorrea masculina (95% de los infectados). La uretritis es una inflamación de lauretra. El periodo de incubación es de 2 a 5 dias típicamente. Los síntomas son descarga uretral y disuria principalmente, las descargas inician siendo de poco volumen y mocosas; pero dentro de 1 o 2 dias se vuelve principalmente purulenta. En comparación con la uretritis no gonocócica, la gonocócica tiene un periodo de incubación mas corto, la disuria es mas prominente y las descargas uretrales son masvoluminosas y purulentas. La complicación mas común es la epididimitis aguda pero es cada ves menos común en los países industrializados. El edema peneano es visto ocasionalmente en la uretritis gonocócica como en la no gonocócica. La linfangitis de pene, abscesos periuretrales, prostatitis aguda, vesiculitis seminal e infecciones de the las glándulas de Tyson y Cowper son complicaciones pococomunes.
Agente
Esta enfermedad fue descrita por primera vez, ya en tiempos modernos (1879), por el médico alemán Albert Neisser, a quien llamó la atención la presencia constante de una bacteria particular con morfología cocoide, en descargas purulentas de los pacientes infectados. No sólo lo encontró en descargas vaginales o uretrales, sino incluso en exudado conjuntival, y a este microorganismolo llamó Micrococcus gonorrhoeae.

El aislamiento in vitro de la bacteria se realizó por primera vez en 1882 y lo llevaron a cabo Leistikow y Loeffler; en 1885 Bumm logró cultivos puros de este microrganismo y pudo demostrar la relación etiológica mediante la inoculación en personas voluntarias. En el mismo año Trevisan empleó el nombre definitivo de Neisseria gonorrhoeae para esta bacteria. Mástarde, el fisiólogo John Hunter llevó a cabo estudios que permitieron diferenciar a la gonorrea de la sífilis. La Neisseria gonorrhoeae es una bacteria inmóvil, exclusiva del ser humano, no formadora de esporas, Gram negativa, con forma de coco y generalmente se encuentra en pares (diplococo) con sus lados achatados dándole forma de frijol. Con una medida de 0.6 a 1 µ, aerobias CO₂ al 5%. Oxidasay catalasa positivos y crea acido a partir de la oxidación de la glucosa (negativo para los demás azucares).

Trasmision
El factor principal de riesgo para adquirir gonorrea es el contacto sexual con un compañero infectado. El riesgo de contraer la enfermedad por una mujer infectada a la uretra del compañero masculino sano es aproximadamente de un 20% por episodio de coito vaginal sinproteccion, este sin embargo incrementa de 60% a 80% despues de 4 o mas exposiciones. El contagio de hombre infectado a mujer sana a sido menos estudiado pero se cree que es de aproximadamente de un 50% a 70% por episodio. El riesgo por sexo anal es alto pero aun no se a cuantificado una cifra. El riesgo de infeccion por fellatio es muy bajo, especialmente de la orofaringe a la uretra y la infeccion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uretritis
  • Uretritis
  • Uretritis
  • uretritis
  • Uretritis
  • Uretritis
  • Uretritis
  • Uretritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS