Uretritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
&* URETRITIS * &

* ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA URETRA
La uretra es, básicamente, el conducto excretor de la orina que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario externo. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias. En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de lavagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por lapróstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor. Está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata -las mujeres carecen de este órgano- y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.
* DEFINICION DE URETRITIS
La uretritis es una inflamación (irritación con hinchazón y presencia de células inmunesadicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral.
Según sea el agente causante, existen dos clases fundamentales de uretritis:
* Gonocócica (gonorrea)
* No gonocócica o inespecífica.

| |
|
* Uretritis gonocócica o gonorrea
Es una ETS,causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

* Periodo de incubación: generalmente transcurren de dos a cinco días desde que se produce la infección hasta que aparecen los síntomas de esta enfermedad. Sin tratamiento, las manifestaciones principales de la uretritis gonocócica alcanzan su mayor intensidad aproximadamente dos semanas después de producirse la infección.
* Síntomas: se produceemisión de secreciones en el 95% de casos. Dichas secreciones son purulentas (con aspecto de pus) en el 75% de pacientes, blanquecinas en el 10% y transparentes en el 5%. Las secreciones aparecen menos purulentas poco después de la micción. Cuando la infección comienza a resolverse, las secreciones dejan de ser purulentas y adquieren un aspecto mucoide (similar a la mucosidad).
*Transmisión: la uretritis gonocócica se transmite con las relaciones sexuales, incluido el coito oral. Debe tenerse en cuenta que, sin tratamiento, esta infección puede persistir durante meses.
* Complicaciones: esta infección puede ascender por la uretra hasta alcanzar el epidídimo (conducto que conecta a los testículos con la próstata, por el que circulan los espermatozoides), y producir unaepididimitis. Esta complicación puede provocar infertilidad, pero afortunadamente se produce en pocas ocasiones. Más frecuente es la infección anal por Neisseria gonorrhoeae, que se da preferentemente, aunque no exclusivamente, en personas que practican el coito anal. En menos del 1% de los casos la infección pasa a la sangre y puede causar fiebre con escalofríos, artritis de las rodillas, las muñecas y lasmanos y lesiones cutáneas, que generalmente consisten en pápulas o pústulas (pequeños abultamientos de la piel que contienen pus) y aparecen sobre todo en las manos y en los pies.

* Uretritis no gonocócica o inespecífica
La uretritis no gonocócica es el tipo de uretritis más frecuente. Los hombres de 20 a 35 años son los más frecuentemente afectados. Entre los diversos microorganismos quepueden causar este proceso se encuentran varias bacterias y algún virus:
* Chlamydia trachomatis (que causa el 25-60% de casos)
* Mycoplasma genitalium (hasta el 25%)
* Ureaplasma urealyticum (15-25%)
* Trichomonas vaginalis (17%)
* Virus del herpes simple (raros casos).

* ETIOLOGIA
La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que...
tracking img