Uretrocistografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablemos

Acerca De…

La uretrocistografía

Sistema Urinario

Rinón: órgano en forma de frijol (poroto) que produce la orina.

Uréter: tubo que transporta la orina desde el rinón hasta la vejiga.

Vejiga: órgano que almacena la orina.

Urethra: tubo o canal que conecta la vejiga con la parte exterior del cuerpo (en los niños la uretra se encuentra dentro del pene y en las niñas seencuentra cerca de la vagina).

La uretrocistografía (VCUG, por sus siglas en

inglés) es un examen que utiliza rayos-X para ver el tracto urinario (los órganos y vías que participan en la excreción de la orina). En la uretrocistografía se observan varios órganos (ver el dibujo). Riñones. Los riñones producen la orina y extraen toxinas, químicos u otros elementos que no necesitamos en nuestrasangre. También regulan la cantidad de líquido corporal. Si necesitamos más líquido en nuestro cuerpo, los riñones distribuyen más líquido a la corriente sanguínea. Si tenemos demasiado líquido, los riñones aumentan la producción de orina para eliminar el exceso de líquido corporal. Uréteres. Los tubos que drenan la orina de los riñones a la vejiga. Vejiga. El órgano que almacena la orina.Uretra. El tubo que va desde la vejiga hacia la parte exterior del cuerpo.

¿Por qué necesita mi hijo este estudio?
Si su niño tiene una infección del tracto urinario, tal vez su doctor quiera determinar su severidad (vea el folleto “Hablemos Acerca De... Infección en el tracto urinario”). El niño también puede tener reflujo renal. El reflujo renal se produce cuando la orina vuelve de la vejiga alos uréteres y de allí a los riñones.

¿Cómo se hace una uretrocistografía?
Un técnico radiólogo introduce un catéter, un tubo pequeño y delgado, a través de la uretra hasta la vejiga. Luego conecta el tubo a una botella de líquido transparente llamado “de contraste” que se cuelga de un portasueros. El técnico abre una pinza

de presión en el tubo y el líquido de contraste pasa por el tubohasta la vejiga. El contraste puede observarse mediante rayos-X, y entonces el técnico puede tomar imágenes del tracto urinario.

¿Qué sucede durante el examen?
Durante la primera parte del examen, su niño se pone una bata del hospital y pasa a un cuarto de radiografías. Su niño se acuesta boca arriba sobre la camilla. Las niñas deben acostarse con sus rodillas dobladas, sus piernas abiertas yjuntando sus talones. Los niños mantienen sus piernas estiradas durante el examen. • El área genital y las piernas del niño se cubren con toallas esterilizadas. • Esta área se limpia con un jabón antibacterial de color café. Algunos niños explican que el jabón es frío y hace cosquillas. • La punta de la sonda se cubre de lubricante para facilitar que se deslice fácilmente. Luego la sonda esintroducida en la uretra y guiada hasta la vejiga. Algunos niños dicen que esto se siente como un pellizco. Es posible que su niño sienta una molestia, como tener ganas de orinar. Contar en voz alta, pretender que sopla las velas de un pastel o que hace burbujas (pompas) de jabón ayuda a calmar la sensación de orinar. • El catéter se pega con cinta a la parte interior de la pierna de su niño paramantenerlo en su lugar. El catéter drena la orina hacia fuera de la vejiga. A menudo se utiliza una jeringa para extraer suavemente la orina del tubo. Algunos niños dicen que sienten tirones o un pequeño pinchazo por dentro. El técnico fija el extremo de la sonda a una botella que contiene el medio de contraste (transparente a la vista), y se espera que llene la vejiga. Algunos niños describen quesienten el estómago lleno o ganas de ir al baño. Respirar hondo, distraer la atención hacia otra cosa o apretar la mano de otra persona pueden ayudar a aliviar las molestias. Quizás ayude conversar con su niño en su casa antes del examen, o hablar acerca de técnicas para que su niño pueda entender.

• Cuando la vejiga se llena completamente con el medio de contraste, se toman de tres a seis...
tracking img