Uretrocistografía

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
URETROCISTOGRAFÍA



Índice

Introducción Pág. 2
Uretrocistografía Pág. 3
Indicaciones Pág. 4
Anatomía Pág. 4
Protocolo Pág. 5
Procedimiento Pág. 6
Materiales-Equipo Pág. 7
Medio de Contraste Pág. 8
Proyecciones Pág. 8
Rol del Técnico Pág. 9
Conclusión Pág. 10
Bibliografía Pág. 10

El diagnóstico por imágenes se refiere a las tecnologíasque usan los médicos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clínico. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. La tecnología que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse.
En el campo de la Radiología, existe una gran variedad de exámenes queconstituyen un valiosísimo aporte al estudio, diagnóstico y control del paciente, ello con el fin de mejorar o recuperar el estilo de vida de este último. Uno de ellos es la Uretrocistografía, estudio radiológico muy frecuentemente utilizado en urología. Para su realización se aplican rayos X y material de contraste, habitualmente a través de la uretra, para poder evidenciar la anatomía y función de lavía urinaria baja, uretra y vejiga, procedimiento que describiremos detalladamente en este documento.



Uretrocistografia

Procedimiento ambulatorio, sin anestesia, previa asepsia de la zona genital, realizado con una sonda por la cual se introduce material de contraste a la vejiga vía uretra, para obtener imágenes de las vías urinarias mediante la técnica de Rayos X.

Este procedimientoconsiste básicamente en introducir una sonda en la uretra, hasta llegar a la vejiga en mujeres y hasta la fosita navicular en hombres, para luego infundirle medio de contraste iodado hidrosoluble. Se toman imágenes de la vejiga para demostrar su anatomía y posibles patologías. Luego se espera hasta que el paciente orine, fase en la cual se toman imágenes de uretra. Se complementa con imágenespanorámicas de abdomen en micción para demostrar la presencia de reflujo vésicoureteral. Es conveniente realizar el proceso unas tres veces para aumentar el rendimiento del examen.

Puede realizarse en pacientes de cualquier edad, no requiere anestesia ni sedación y es un examen virtualmente exento de riesgos. Se realiza en condiciones de asepsia y generalmente en ausencia de Infecciones Urinarias.Por medio de este examen visualizamos la anatomía de las vías urinarias bajas, es decir, uretra y vejiga, además de permitir detectar signos de reflujo vésicoureteral por medio de la observación de los uréteres.




Indicaciones

Se indica generalmente para la evaluación de diferentes alteraciones urológicas como:
Estrechez Uretral : Es un estrechamiento anormal de la uretra, conducto quelleva la orina fuera del cuerpo, que puede provocar disfunción miccional.
RVU : Insuficiencia del mecanismo de válvula del orificio vesicoureteral, que provoca el paso retrógrado, contra corriente, de la orina de la vejiga al uréter. Este examen permite valorar el reflujo de grado I a V según su extensión.
ITU : Invasión, multiplicación y colonización del tracto urinario por gérmenes quehabitualmente provienen de la región perineal. Al ser recurrentes aumenta el riesgo de pielonefritis e insuficiencia renal.
Rupturas uretrales : Producidas por traumatismos pelvianos y politraumatismos, provocando uretrorragia. La presencia de extravasación del medio de contraste dará el diagnóstico de ruptura uretral completa o incompleta y también informará de posibles rupturas vesicales.

Anatomíaa Estudiar

La Uretrocistografía permite visualizar principalmente la vejiga y la vía urinaria en fase de llenado y vaciamiento, su forma, tamaño, capacidad, irregularidades de superficie, divertículos, reflujo, grados, formación de cuello en el vaciado, la uretra y uréteres.

Vejiga : La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, ubicado en la parte inferior del abdomen, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uretrocistografia
  • URETROCISTOGRAFIA RETROGRADA Y CUMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS