Urge reformar la ley federal del trabajo

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Necesidad de una reforma.

Mtro. José Cervantes Calderón

Dar “soluciones justas a
los problemas surgidos
de la realidad histórica”
Miguel Villoro Toranzo

INTRODUCCIÓN.
Ante la ausencia de una urgente reforma laboral en México, conviene recordar algunos principios que se aprenden en la escuela de Derecho, porque el principio es lo que está en la base, ycuando uno está tocando este tipo de temas –como el que hoy nos ocupa, la reforma de la Ley Federal del Trabajo- hay que regresar a los principios.
El doctor Miguel Villoro Toranzo, de la UNAM, tenía una definición de derecho que nos debiera quedar muy grabada: “El Derecho es un conjunto ordenado de normas sociales de conducta, declarados obligatorios por la autoridad por considerarlos solucionesjustas a los problemas surgidos de la realidad histórica.» Fijémonos en esta última frase «soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica».
En cuanto al tema laboral, no faltan analistas que afirman: «La mejor ley laboral del mundo es la mexicana.» Habría que preguntarles, de acuerdo con la definición de don Miguel Villoro: «¿para qué tiempo y en qué momento?»
Cuandohablamos de este tipo de temas y queremos hacer una norma ideal, no procedemos adecuadamente si solamente comparamos las diferencias que pueden existir entre la ley de un país y otro país. ¿Por qué? Porque tenemos que estudiar cuál es esa realidad histórica que estamos viviendo. ¿Qué realidad histórica tiene México? La realidad que tiene México es la siguiente: Tenemos una Ley cuyo diseño básico vienedesde hace casi 79 años ó desde hace 39 años, como se guste considerar, porque los postulados fundamentales son los mismos en nuestras dos leyes laborales: de 1931 y de 1970 .
Adicionalmente, debemos decir que el mundo ha cambiado y mucho en ese tiempo, es decir, el mundo técnico, el mundo como lo conocíamos ha cambiado. ¿Cuál es el mayor cambio? Pues ciertamente el mundo globalizado, y lo quesucede además es que la globalización que estamos viviendo esta aquí -como dicen en el radio- para quedarse. Ya no hay marcha atrás, es decir, nosotros ya no estamos viviendo en un pueblo, en una ciudad o en un país. Es importante reconocer que estamos viviendo en el mundo y que estamos consumiendo lo que el mundo produce; basta con ir a cualquier supermercado para poderlo comprobar.
Estamosexportando también, nos estamos beneficiando de la Internet y de todos los beneficios que trae ese mundo globalizado. Pero frente a este mundo globalizado existe una actitud muy distinta en Europa y en México. En Europa trabajan para desarrollarse y en Europa hacen normas para desarrollarse. En México hacemos normas para sobrevivir o para defendernos, no para tener ese empuje que debíamos tener hastael momento. Esto es lo que ha sucedido hasta el momento, y la Ley Federal del Trabajo participa de este defecto.

HEMOS DESAPROVECHADO GRANDES OPORTUNIDADES.
México es el segundo país con el mayor número de tratados comerciales firmados, y estamos desperdiciando este hecho. ¿Qué es lo que podemos hacer? Pareciera que es indispensable darnos cuenta de qué es lo que necesitan las empresas, queson las que dan el trabajo, y qué es lo que se está haciendo en el mundo del trabajo, y de ese estudio podríamos llegar a alguna conclusión.
Efectivamente: por no cambiar, hemos desaprovechado grandes oportunidades que otros países no desaprovecharon. Los países que instrumentaron reformas económicas y legales desde hace cuatro y media décadas, obtuvieron como resultado un crecimiento sostenido yacelerado: más del 7% anual durante medio siglo. En 1950, el PIB por habitante de Corea era inferior en 74% al de México y el de Taiwán en 68%. El de España era similar al de México. Cincuenta y ocho años después, el PIB por habitante de esos países se multiplicó: El de Corea por 25 veces, el de Taiwán por 22 veces y el de España por 7 y media veces.
En cambio, en México, el PIB por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Ley Federal Del Trabajo
  • Nueva Reforma De La Ley Federal De Trabajo
  • Discurso La Reforma De La Ley Federal Del Trabajo
  • Ley federal del trabajo .. ultima reforma
  • Iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo
  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • Reforma a la ley federal del trabajo licencia por paternidad
  • Reformas El Articulo 146 De La Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS