Urgencia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El legado de Constantino
Además de haber sido llamado honoríficamente «El Grande» por los historiadores cristianos tras su muerte, Constantino podía presumir de dicho título por sus éxitosmilitares. No sólo reunificó el imperio bajo un solo emperador, sino que obtuvo importantes victorias sobre los francos y los alamanes (306-308), de nuevo sobre los francos (313-314), los visigodos en 332 ysobre los sármatas en 334. De hecho, sobre 336, Constantino había recuperado la mayor parte de la provincia de Dacia, perdida durante largo tiempo y que Aureliano se había visto forzado a abandonar en271. Al morir Constantino, planeaba una gran expedición para poner fin a la rapiña de las provincias del este por parte del Imperio sasánida.
Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos de sumatrimonio con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II, quienes se aseguraron su posición mediante el asesinato de cierto número de partidarios de Constantino. También nombró césares a sussobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II, sería el destinado a mantener a los otros tressupeditados a su voluntad. El último miembro de la dinastía fue su yerno Juliano, quien trató de restaurar el paganismo.
Constantino I el Grande
(Cayo Flavio Valerio Claudio Constantino) Primeremperador cristiano de Roma (Naissus, Dacia, actual Serbia, h. 280 - Ancycrona, Ponto, actual Turquía, 337). Era hijo de un militar al servicio de Diocleciano, Constancio Cloro, que asumió la gobernación dela parte occidental del Imperio al abdicar aquél (305).
Muerto Constancio al año siguiente en Britania, las tropas allí estacionadas proclamaron emperador a Constantino; pero hubo de librar duroscombates contra sus rivales hasta que, en la batalla del puente Milvio (312) se impuso a Majencio y se hizo con Roma. Con ello obtenía la parte occidental del Imperio, mientras que la oriental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS