Urgencias caninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores
M. Campos, Clínica Veterinaria Sangüeso Av. Dr. Peset Aleixandre, 97 (Valencia) 96 348 82 82

URGENCIAS

JM. Carrillo, Universidad Cardenal Herrera-CEU (Valencia) jcarrill@uch.ceu.es MV. Falceto, E. González, D. Sánchez, G. Soler, F. Clemente.

Las actuaciones de urgencia relacionadas con patologías sobre el aparato reproductor, tanto masculino como femenino, son frecuentes en laclínica veterinaria de pequeños animales. El adecuado manejo del paciente, así como la correcta discriminación en las prioridades terapéuticas, son de vital importancia para la obtención de un tratamiento exitoso y, por lo tanto, de un pronóstico favorable.

Manejo de las urgencias del aparato reproductor
ste tipo de problemas presenta una elevada casuística. El objetivo del presente trabajo esrecordar y actualizar las maniobras terapéuticas ante estas situaciones, intentando ofrecer una información útil y práctica al veterinario clínico. Conscientes de no poder abarcar la totalidad de las urgencias reproductivas en un solo trabajo -procesos como la cesárea, precisarían de un estudio exclusivo para abordarlos en profundidad- el artículo se centra en cuatro patologías relativamentefrecuentes del aparato reproductor.

Management of the emergencies in the reproductive system.
Summary Emergencies situations related with both male and female reproductive system are frequent in practices.An accurate management of the patient as well as the correct discrimination in the therapeutical priorities, are essential in order to obtain a successful treatment and, therefore, a favorableprognosis.

E

Torsión del conducto espermático
También conocido como torsión testicular, se produce cuando el conducto espermático gira sobre sí mismo. Dicha rotación puede variar entre 360º y 720º, no pareciendo haber predisposición por razón

de edad. Se produce de forma más frecuente en los testículos retenidos en el abdomen, en especial si presentan neoplasia, al carecer éstos de sistemasnormales de fijación (Simpson y cols. 1999). Aunque de forma menos frecuente, puede presentarse en testículos escrotales normales, siendo la causa de mayor aparición el traumatismo (Bichard y Sherding, 1994). En este caso, se produce una oclusión del drenaje venoso y linfático, pero no de la arteria aferente, con un aumento del tamaño del testículo, consiguiente congestión y posterior necrosis(Bichard y Sherding, 1994). El animal presenta dolor abdominal agudo si el testículo está en situación abdominal, o dolor escrotal agudo si se trata de un testículo descendido (Dumon, 2001). En este último caso, el escroto aparece edematoso, enrojecido e inflamado (Simpson y cols. 1999). En todos los casos, el animal puede presentarse con anorexia, vómitos e hipotermia. Los cuadros más agudospresentan una sintomatología

Palabras clave: Aparato reproductor; perro; perra; urgencias. Key words: Reproductive system; dog; bitch; emergency.

consulta • 1

Fotografía 1. Aspecto del pene tras la monta en un animal con parafimosis. Obsérvese la congestión y la imposibilidad de retorno dentro del prepucio.

clara de shock, con taquicardia, jadeo, retraso del tiempo de relleno capilar ypresencia de pulso débil (Simpson y cols. 1999). En la radiografía abdominal puede evidenciarse en algunos casos una masa, que ecográficamente se revela con ecogenicidad variable y un conducto espermático tortuoso e ingurgitado (Dumon, 2001). La forma aguda precisa de un tratamiento quirúrgico de urgencia tras la estabilización de los signos de shock (Simpson y cols. 1999) basado en laparotomíaexploratoria y extirpación del testículo intraabdominal mediante la técnica estándar de la criptorquidia (Dumon, 2001). En la torsión testicular escrotal, la posible corrección de la torsión se deberá practicar dentro de las doce horas a partir del comienzo de los síntomas clínicos. Un retraso mayor en la aplicación del tratamiento produciría una atrofia testicular completa, quedando como única opción...
tracking img