Urgencias circulatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LTERACIONES CIRCULATORIAS Y ESTADOS DE INCONSCIENCIA

Son muchas las alteraciones que afectan a la ciruclación sanguínea y pueden producir, a la vez, trastornos de la conciencias.

ALTERACIONES CIRCULATORIAS

La forma correcta de detectar trastornos circulatorios es localizar y observar las características del pulso de la víctima (unidad temática 10).

La frecuencia cardíaca normaloscila entre 60 y 80 latidos por minuto.

Esta frecuencia aumenta o desciende tanto en situaciones fisiológicas como patologicas. Un aumento de la frecuencia (taquicardia) son a menudo causas de una complicación circulatoria que pude requerir asistencia urgente.

Estas alteraciones suelen producirse como efectos secundarios o complicaciones de un traumatismo, y su gravedad y nivel de urgenciason variables.

LIPOTIMIA

Es la pérdida súbita del conocimiento por una disminución pasajera del suministro de sangre al cerebro. Se acompaña de mareos, sudoración, palidez, náuseas, pérdida de fuerza, hipotensión y pulso lento e irregular, e incluso pérdida del conocimiento y caída al suelo. Los factores desencadenantesson el calor excesivo, las aglomeraciones o el ayudno prolongado. Seproduce un estancamiento de la sangre en los miembros inferiores (alteracion vascular perifércia).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

Sentar a la victima con la cabeza apoyada sobre las rodillas. si es posible, es mejor tumbarle, colocando los pies más altos que la cabeza.

Esto hace que se normalice el flujo de sangre al cerebro.

Colocar al accidentado en un lugar fresco y sobreado.

Poner lacabeza ladeada, para evitar la aspiración de vomitos, si se producen.

Cuando esté consiciente, darle pequeños sorbos de agua.

Si se han producido lesiones en la caída, será preciso tratarlas.

En el caso de que esté inconsciente nunca se dará de beber a la víctima por el riesgo de producir en el accientado una asfixia por aspiración.

SINCOPE

Es el descenso brusco de la cantidadde sangre que llega al cerebro por parada cardíaca o por un aumento excesivo de las contracciones del corazón (fibrilación).

Se acompaña de perdida brusca de conciencia, palidez, sudoración, pulso débil y muy rápido (filiforme) e incluso parada cardiorresiratoria.

PROCOLO DE ACTUACION

Tumbar a la víctima con los pies más altos que la cabeza.

Poner la cabeza ladeada,para evitar laaspiración de vómitos si se producen.

Tapar al accidentado para evitar que pierda más calor.

Realizar RCP, si es necesario.

Trasladar al accidentado urgentemente a un centro sanitario.

INFAROTO DE MIOCARDIO.

Es la lesión necrótica del músculo cardíaco por isquemia aguda (trosis coronaria). se acompaña de un dolor intenso del tórax que se ----- irradiar al brazo izquierdo,cuello, brazo derecho y espalda.. Hay palicianosis, respiración superficial, pulso irregular y a veces paro cardiaco debe buscar ayuda médica urgente.

PROTOCOLO DE ACTUACION :

Iniciar la RCP si el paciente no tiene pulso.

No dar nada por vía oral.

Si esta inconsciente, colocarlo en posición de recuperacion y aflojar la ropa para evitar compresiones circulatorias.

No elevar losmiembros inferiore.

Si está consciente, sentarlo con una angulación de 45 (posicion de Foley).

Controlar periódicamente el pulso,, la respiración y el nivel de conciencia.

SHOCK O ESTADO DE CHOQUE

Se produce cuando el sistema circulatorio falla y es incapaz de suministrar la cantidad de sangre necesaria para el organismo.

Se define como un estado de insuficiencia circulatoriaperiférica aguda debido a una disminución del volumen de sangre ciruculante. se caracteriza por sursar con: hipotensión, taquicardia, frialdad, taquipnea, palidez, inquietud, alteraciones en el estado de conciencia, pulsos periféricos muy débiles y extremidades frías y pegajosas.

Las cusas son múltiples, pero destacan en función del tipo de alteración, los siguientes tipos:

Hipovolémico, por...
tracking img