Urgencias delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Memoriza.com 2009; 4: 36-46

ISSN 0718-7203

Guía clínica para el manejo del Delirium, de acuerdo a los recursos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública
Constanza Caneo1, Dr. Jorge González-Hernández2
1 Interna de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Neurólogo, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica deChile.

Definición de Delirium Cuadro clínico de inicio agudo y curso fluctuante, que se caracteriza por alteración en el estado de conciencia, atención y pensamiento, en el que pueden aparecer ideas delirantes y alucinaciones (González 2003). El término Delirium, proviene del latín “lira”, que implica vagabundeo y se ha reconocido bajo diferentes denominaciones (Ej. síndrome agudo orgánicocerebral, encefalopatía tóxica, falla cerebral, psicosis del cuidado intensivo), hasta que Lipowski identificara estas diferentes manifestaciones bajo el término de Delirium (Meagher 2009).

Epidemiología El delirium da cuenta del 10 a 30% del total de ingresos hospitalarios y es el segundo sindrome psiquiátrico más prevalente después del sindrome depresivo (González 2003). La prevalencia hospitalariase ve modificada según el grupo estudiado, encontrando en mayores de 65 años una prevalencia de 56%, en fractura de cadera un 50%, en SIDA un 46% y en UTI un 41% (González-Hernández 2000, González 2003). Tiene una mortalidad asociada de 10 a 65% (Navinés 2001), demostrándose que es un marcador independiente de mortalidad (González 2005). Factores predisponentes La presencia de un trastornoneuropsicológico previo (demencia, enfermedad cerebrovascular, Parkinson) y las edades extremas (menores de 12 años y mayores de 65 años) se consideran factores de riesgo principales y están presente en más del 50% de los pacientes con Delirium (Fick 2002). Otros factores mencionados en la literatura son patologías médicas de base (especialmente neurológicas o múltiples), polifarmacia, alteracionessensoriales (ceguera, sordera), historia previa de delirium, abuso de sustancias, aislamiento social y desnutrición (González 2003).

36

Revista Memoriza.com 2009; 4: 36-46

ISSN 0718-7203

Etiología: factores desencadenantes (tablas nº1 y 2)

Los diversos factores desencadenantes pueden ser infecciones sistémicas o localizadas (donde destaca la neumonía con un 34% de los casos y lainfección urinaria con un 14%) (Ruiz 1998), las tóxico-metabólicas (donde destaca la falla hepática y las alteraciones hidroelectrolíticas), las relacionadas a cirugía y traumas (politraumatizados, cirugía de cadera y cardiacas) y las enfermedades del sistema nervioso central (infecciones, accidente vascular encefálico, tumores). También dentro de los factores desencadenantes, están la contenciónfísica, la inmovilización prolongada, la polifarmacia (mas de 3 fármacos) y un entorno estresante (urgencia, UTI) (Inouye 1996).

Fisiopatología Dado que el Delirium es resultado de una multiplicidad de trastornos que no poseen una misma fisiopatología, se deduce que son muchas las vías por las cuales se puede generar este trastorno. Algunas, como las infecciones, los traumatismos y el deliriumpostquirúrgico terminan en una vía común inflamatoria con liberación de citoquinas; otras, como las enfermedades cardiovasculares, confluyen en un mecanismo oxidativo e hipoxia. Se ha observado que: a) La presencia de hipoxia, metabolismo oxidativo y mecanismos inflamatorios, pueden afectar el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales en forma abrupta. b) La terapia exógena con drogasanticolinérgicas o dopaminérgicas favorece el desarrollo del delirium. c) La acetilcolina disminuye en la presencia de hipoxia, hipoglicemia y disminución de tiamina (causas clásicas de Delirium). d) Los niveles de acetilcolina plasmática se correlacionan con la severidad del delirium. El conjunto de estos hechos sugiere un mecanismo hipofuncionante de acetilcolina e hiperfuncionante de dopamina en la...
tracking img