Urgencias en la playa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.elsevier.es el 11/05/2009. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Actualizaciones
Urgencias en la playa
L. Palacios Llamazaresa, F. Bobé Armantb y M. Gens Barberàc
aMédico

de Familia. Directora ABS Salou. bMédico de Familia. ABS Salou. ICS. Médico adjunto del Servicio de Urgencias. HospitalUniversitario de Tarragona Joan XXIII. cMédico de Familia. ABS Salou. ICS.

Cualquier persona que esté en contacto con el mar o las playas, ya sea con fines recreativos (buceadores, bañistas) o porque trabaje allí (pescadores), está expuesta a padecer lesiones o patologías agudas relacionadas con el medio. Existen tres mecanismos lesionales: los producidos por la radiación de los rayosultravioletas, los secundarios a la inmersión en agua salada y los secundarios a lesiones o envenenamientos producidos por la fauna marina. La mayoría de las afecciones son banales, con buena evolución clínica, pero existen algunas enfermedades de extrema gravedad en las que la sospecha diagnóstica y el inicio precoz del tratamiento serán básicos para ayudar a mejorar su evolución y pronóstico.
La épocaestival, debido a la gran afluencia de gente a la playa, junto con las elevadas temperaturas ambientales, es una época de máxima incidencia. Dividiremos las enfermedades de urgencias relacionadas con la playa en las producidas por la radiación de los rayos ultravioletas, las relacionadas con la inmersión en el agua de mar y las relacionadas con las lesiones producidas por la fauna marina.

excesode temperatura en la superficie corporal; b) patología secundaria al exceso de luz, y c) patología sistémica secundaria al exceso de calor.

Patología secundaria al exceso de temperatura en la superficie corporal1
Eritema solar o quemadura solar

La exposición solar sin protección da lugar a diversas reacciones en la piel normal. En un primer estadio se aprecia eritema macular (eritema oquemadura de primer grado) (figs. 1-3), que posteriormente se intensifica añadiéndose edema, signos inflamatorios y formación de vesículas y ampollas (quemadura dérmica superficial o de segundo grado superficial). Esta reacción se resuelve con descamación y pigmentación (fig. 4). El tratamiento de la quemadura solar de grado leve se realiza con hidratación de la piel y antipiréticos-analgésicos(paracetamol); las de grado moderado se tratan mediante la aplicación de corticoides tópicos y antiinflamatorios no esteroideos vía oral. En esta afección sigue siendo de especial importancia la prevención, empleando tanto medidas físicas como filtros solares adecuados.
Erupción polimorfa lumínica

Lesiones producidas por los rayos ultravioletas
La patología producida por el sol se puede subdividiren tres grupos, según el efecto producido: a) patología secundaria al Palabras clave: Urgencias. Mordeduras de animales. Quemaduras solares. Golpe de calor. Ahogamiento. Picaduras.

Es la fotodermatosis de causa desconocida más frecuente del adulto. Se caracteriza por lesiones muy pruriginosas y polimorfas, en forma de pápulas o placas eritematosas con vesiculación y se localizan en áreasexpuestas a la radiación solar, como la región preesternal, el dorso de las manos, los antebrazos, los hombros, las extremidades inferiores y la cara, presentando en cada paciente cierta preferencia por una determinada localización. A veces el paciente, al exponerse al sol, percibe una reacción pruriginosa, sin que lleguen a aparecer lesiones objetivas. Las lesiones suelen regresar en 1-2 semanas si sesuspende la exposición al sol; tras brotes sucesivos las lesiones van perdiendo intensidad y llegan a desaparecer, aunque se continúe la exposición a la radiación solar.
FMC 2002;9(6):393-408

393

Documento descargado de http://www.elsevier.es el 11/05/2009. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Palacios Llamazares L, et al....
tracking img