Urgencias en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
El principio fundamental de privar de dolor a los pacientes toma particular importancia en la práctica odontológica, ya que la boca corresponde a un territorio en demasía sensible, a través del cual en paciente expresa sus emociones.
El dolor constituye un mecanismo de defensa del organismo, ya que permite reconocer una agresión permitiendo evitar así un daño real. Sin embargo parael paciente es una sensación subjetiva desagradable, y por el hecho de ser subjetiva influye mucho la personalidad del paciente (aprehensivos, ansiosos). Es por esto que las complicaciones sicovegetativas (Síndrome vasodepresor y trastornos por hiperventilación) son las complicaciones sistémicas más frecuentes, incluso la mayoría de las reacciones atribuidas a la toxicidad de los anestésicoslocales o como alérgicas, son en realidad de naturaleza sicovegetativa.
Se observa un aumento de emergencias en: pacientes de edad avanzada, pacientes que usan fármacos y en sesiones odontológicas prolongadas.
En sentido estricto, las reacciones adversas sistémicas ocasionadas por los anestésicos locales son:
• Reacciones por toxicidad.

• Hipersensibilidad.

• Interacciones medicamentosas.Estas reacciones se deben más a componentes de la solución anestésica, como vasoconstrictores y exipientes que al anestésico propiamente tal.

Emergencias Dependientes del Fármaco
La administración de agentes anestésicos locales es considerada hoy esencial en la atención dental. Sin embargo, resulta importante recordar que dicha práctica implica la administración de un fármaco al paciente,elemento que por si mismo puede actuar como gatillante de una emergencia durante la atención dental.Dentro de los efectos tóxicos relacionados con los anestésicos locales (AL) la mayor parte de ellos son atribuidos a una gran concentración sanguínea alcanzada por el fármaco en el organismo de nuestro paciente. |
Reacción de Sobredosis:

Se refiere a los síntomas manifestados como resultado de unasobreadministración de un fármaco que provoque niveles elevados de él en la circulación sanguínea.
De los efectos provocados por dicha reacción es posible observarse desde aquellos que puedan resultar completamente reversibles, hasta aquellos que pueden resultar incapacitantes para el paciente o causarle inclusive la muerte.
Para que una sobredosis ocurra es necesario que la droga ingrese alsistema circulatorio del paciente en concentraciones tales que sean capaces de producir Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) en varios tejidos de su organismo.
En condiciones normales él AL se absorbe constantemente desde su depósito hacia la circulación, que en igual medida es retirado de ella por acción hepática manteniéndose los niveles sanguíneos del fármaco bajos. Pero este equilibriopuede verse alterado de diversas formas de modo que pueda tenderse a un aumento de la concentración sanguínea del anestésico. La reacción de sobredosis se mantendrá entonces hasta que estos niveles desciendan.

Factores predisponentes a sobredosis
Factores propios del paciente:
a) Edad:
Principal predisposición encontraremos tanto en niños menores de 6 años de edad como en adultos mayores de másde 65 años.
Dicha situación se presenta dado que a dichas edades fisiológicamente el metabolismo, absorción y excreción de fármacos se encuentran en una mayor o menor medida disminuidos. En los primeros por carecer éste de una madurez adecuada y en los segundos por la degeneración del sistema propia del envejecimiento.

b) Masa corporal:
Donde individuos delgados tendrán un mayor riesgo quepacientes obesos.
Al administrar él AL éste se distribuye por todo el organismo; en pacientes obesos al poseer una mayor masa donde el fármaco se pueda distribuir (comparado con un paciente normal), será posible administrar una mayor dosis del medicamento sin que se observen signos de sobredosis. Por otro lado, un paciente delgado poseerá una menor masa de donde él AL se distribuirá teniéndose...
tracking img