Urgencias maxilofacales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAXILOFACIAL Y ODONTOLOGÍA

Urgencias maxilofaciales.
1.
Introducción
2.
Traumatismos faciales 2.1 Concepto y clasificación 2.2 Diagnóstico 2.2.1 Evaluación clínica 2.2.2 Evaluación radiográfica 2.3 Tratamiento 2.3.1 Tratamiento de urgencia primario 2.3.2 Tratamiento de urgencia secundario 2.3.3 Tratamiento temprano de las lesiones faciales 2.3.4 Tratamiento diferido o tardío de lasfracturas faciales
3.
Infecciones maxilofaciales 3.1 Anestesia local 3.2 Vía aérea 3.3 Complicaciones: diseminación loco-regional 3.4 Tratamiento
4.
Bibliografía
MAXILOFACIAL Y ODONTOLOGIA
URGENCIAS MAXILOFACIALES
1. INTRODUCCIÓN
La traumatología y las infecciones de la cara configuran la patología maxilofacial con mayor demanda de atención urgente. Las fracturas y/o heridas de la cararepresentan el 60% de las urgencias maxilofaciales, mientras que las infecciones significan un 20% del total de las consultas urgentes que afectan a nuestra especialidad.
Alrededor del 25% de los enfermos con traumatismo facial presentan asociado algún otro tipo de traumatismo que, en muchas ocasiones, puede resultar menos llamativo pero de peores consecuencias para la vida del enfermo.
En lasociedad en la que vivimos, caracterizada por su progresiva industrialización y motorización, la frecuencia de los traumatismos faciales se ha visto incrementada debido en parte a la exposición y falta de protección de la cara. Las estadísticas europeas demuestran cómo desde los años sesenta no sólo se ha ido produciendo un aumento cuantitativo en el número de las fracturas de nuestro territorio, sino que también se han ido originando modificaciones cualitativas: las fracturas múltiples y complejas (panfaciales), han ido incrementado su frecuencia. En nuestro medio, la incidencia de las fracturas quirúrgicas de la cara es de 17 casos/100.000 habitantes y año, apreciándose cómo en los últimos 5 años el número de casos parece haber remitido en su histórica progresión. Similares resultados hansido apuntados en otras series, y constituyen un reflejo de los poderosos condicionantes que influyen en la epidemiología de la traumatología facial. La obligatoriedad del cinturón de seguridad y del casco en automóviles y motos, la aparición del air-bag, las variaciones en los límites de velocidad de circulación son, junto a las características socioeconómicas del país o de la región que seconsidere, elementos clave para interpretar la frecuencia y los tipos de las fracturas faciales. Alrededor del 80% de los traumatismos faciales son consecuencia de los accidentes de circulación y de las agresiones, representando los accidentes deportivos, laborales y las caídas casuales el 20% restante.
El predominio por el sexo masculino es incontestable en la mayoría de las series, afectando, por logeneral, a pacientes jóvenes (18-36 años).
Entre el 66% y el 32% de los pacientes politraumatizados presentarán alguna lesión facial, volviendo a insistir en la necesaria evaluación craneal, cervical, abdominal y torácica que debe acompañar a toda fractura de la cara. Pese a ello, los errores en el diagnóstico se producirán en el 12% de las víctimas por accidentes de tráfico, y en el 23% de losaccidentes causados por motocicletas.
La infección en el territorio cérvico-facial suele tener como causa originaria un foco dentario (caries avanzada con necrosis, periodontitis, pericoronaritis, fracturas dentarias), por lo que la denominada infección odontogénica representa la mayor fuente de las denominadas celulitis faciales. En menos ocasiones el foco infeccioso es ajeno a los dientes ydeberá pensarse en una infección cutánea (foliculitis, quiste sebáceo infectado, herida infectada), glandular (submaxilitis, parotiditis), o de causa otorrinolaringológica o traumatológica (fracturas mandibulares infectadas). En casos esporádicos no es posible identificar la causa del proceso.
Ninguna infección odontogénica alcanzará su resolución definitiva si no se actúa sobre el diente causante....
tracking img