Urgencias medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Sincope es la palabra que se utiliza para describir cualquier episodio de perdida de la conciencia y de tono postural y transitoria.
La incidencia de sincope durante la infancia oscila entre el 0.1% y el 50% y la incidencia máxima se produce en niños pequeños adolescentes.
Los episodios mas frecuentes que se ven en el contexto pediátrico son episodios de sincope vasovagal, esesencial diferenciar el episodios vasovagal benigno y frecuente de los infrecuentes diagnósticos diferenciales para realizar un tratamiento adecuado de los niños que tienen sincope.
Por el contrario en la población adulta en sincope es la causa del 1%- 3% de todas las visitas a un servicio de urgencias (SU) y son frecuencia la causa subyacente son arritmias cardiacas malignas

Etiología

La víafinal común que produce todos los episodios de sincope es la disminución súbita de la liberación de sustrato metabólico principalmente oxigeno y glucosa al encéfalo. En niños y adolescentes la causa principal es la disfunción autónoma transitoria. En los niños pequeños estos episodios habitualmente se manifiestan como episodios de apnea con cianosis o convulsiones anoxia reflejas (tambiéndenominada episodios apneicos pálidos).
El factor precipitante de las convulsiones anoxicas reflejas puede ser un estimulo nocivo que produzca asistolia refleja, que produce una convulsión anoxica.
En niños mayores y adolescentes estos episodios la mayoría de las veces se manifiestan como episodios de sincope vasovagal. Una combinación de hipotensión y de bradicardia profunda, o la bradicardia o lahipotensión de manera aislada, produce una hipoxia cerebral.
No se conoce de manera completa el mecanismo subyacente. Otros términos que se utilizan para describir estos episodios incluyen sincope neurocardiogenico, sincope vasodepresor y sincope de mecanismo neural.

SÌNCOPE VASOVAGAL

Perdida súbita de la conciencia
El sincope vasovagal es la forma de presentación mas habitual, en generalesta motivado por causas emocionales (estrés, anestesias local, extracción dentaria, fatiga y ambiente caluroso mal ventilado, entre otros)y por estímulos sensoriales desagradables(sonido, luces, olores, visión de sangre)
También puede ser debido a hipotensión ortostatica, en la que existe hipotensión al pasar de la posición de decúbito a la postura erguida: crisis respiratoria efectivas(espasmos del sollozo cianótico). Crisis anoxia reflejas( espasmo del sollozo pálidos y crisis hipoglucemia
El paciente experimenta una perdida de conciencia breve, precedida de una sensación de calor y de nauseas y sensación de desvanecimiento, con debilidad y diaforesis. En primer lugar se produce un aumento de tono simpático, con aumento de pulso y de presión sanguínea como respuesta de algúnepisodio estresante como puede ser una mala noticia, una visión desagradable o un procedimiento doloroso.

Un sincope vasovagal puede acompañarse de una bradicardia transitoria y de escasas sacudidas mioclonicas de las extremidades o de espasmo tónicos (sincope convulsivo) pero no se produce una crisis sostenida, no hay incontinencia, ni mordeduras de bordes de la lengua u otras lesiones mas allá deuna contusión menor o alguna laceración como resultado de la caída. Habitualmente, la victima se recupera de forma espontanea en 30 seg, no sufre secuelas y puede recordar los episodios que precipitaron el desvanecimiento.

La sintomatología depende de la duración de la anoxia cerebral:

 2-3 segundos,con sensaciones presicopales (nauseas y desfallecimiento)
 10-15 segundos, consincope(palidez, sudoración , mareos , perdida de tono muscular y de la conciencia)
 20-25 segundos, sincope convulsivo, con rigidez generalizada, desviación ocular y en la fase de recuperación clonias en mano y pies



Manejo de la urgencia
El manejo inmediato de la inconsciencia se dirige a dos objetivos:
 Reconocimiento y control de la inconsciencia
 Reconocimiento y control de la vías...
tracking img