Urgencias obstetricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urgencias Obstétricas
Las alteraciones de la gestación que constituyen las principales causas de muerte materna son: preclampsia/eclampsia, hemorragia obstétrica, infección puerperal y lascomplicaciones del aborto.
Preeclampsia, es el sindrome que se presenta a partir de la 20ava semana de gestación, parto, o los primeros catorce dias del puerperio, caracterizado por hipertensión yproteinuria, es leve si la TA esta entre 140/90 y 160/100, la proteinuria es de 300mg/l a 3 gr/l en orina de 24 hrs, y el edema es en areas declives, es severa si la TA es mayor de 160/110, proteinura mayorde 3gr/l, edema generalizado y presenta sintomas vasculoespasmódicos. La eclamosia se presenta cuando ademas se agregan convulsiones y/o coma. La etiologia es desconocida pero se cree que tiene origenmultifactorial. Los factores de riesgo son: personales (primigesta o multigesta, menos de 18 años o mas de 35, desnutrición), inherentes del embarazo (periodo intergenesico menor a 2 años, embarazomultiple, polihidramnios), antecedente personal o familiar de preclampsia, DM, enfermedad trofoblastica o autoinmune. En caso de preclampsia severa/eclampsia, la paciente deberá ser trasladadaurgentemente al hospital, con soluciones parenterales y medicamentos para el control de la hipertensión, aplicando Hidralazina (25-50mg VO) ó Alfametildopa (250-500mg VO) ó Nifedipina (10-20mg VO/sublingual)y en caso de cs convulsivas Fenitoína (250mg IV) ó Diacepam (10mg IV ó IM).
Hemorragia obstétrica, es causa del 25% de las muertas maternas a nivel mundial, siendo la hemorragia posparto lacomplicación mas frecuente, presentándose en un 75% de los casos de puerperio patológico. La hemorragia obstétrica se define como la perdida sanguínea en cantidad variable que se presenta durante el estadogravido o puerperal, proveniente de genitales internos o externos. La hemorragia posparto es la pérdida sanguínea mayor a 1000 ml posterior al nacimiento (parto/cesárea) que produce alteraciones...
tracking img