Urgencias

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Universidad Maimonides

Carrera de especialista en Odontopediatría

Directora: Dra. Raquel Doño

Urgencias en Odontopediatría

INDICE:

Portada…………………………………………..pág. 1

Índice…………………………………………...pág. 2

Introducción…………………………………… pág 3

Desarrollo………………………………………pág 4
Caries y sus complicaciones pág 5-6
Lesiones que afectan los tejidosblandos pág 7-8
Traumatismos pág 9-21

Conclusiones……………..…………………….pág22

Resumen ………………………………………pág 23

Bibliografía…………………………………….pág 24

INTRODUCCION

En muchas oportunidades la primera vez que el niño llega a nuestro consultorio se debe a una situación de urgencia, esto requiere una atención rápida, eficaz y que no constituyauna situación traumática para el; más allá de la que experimenta por su estado de dolor.
En esta primera sesión trataremos de atender a nuestro paciente en la forma menos traumática posible, respetando sus temores y los de la familia, pero recordando siempre que no obstante estos temores, ellos están esperando de nosotros soluciones a su problema.
Con mayor frecuencia las causas deestas consultas suelen ser por traumatismos dentarios, dolor o infección; los tres producen ansiedad en el paciente y sus familiares, lo urgente es tratar la ansiedad y así luego aliviar la situación que los trae al consultorio.
Es muy importante para la futura atención de estos niños que esta se resuelva en forma rápida y eficiente y para esto es necesario conocer correctamente y afondo todas las situaciones que puedan presentarse en esta consulta y como resolverlas de la manera mas sencilla y menos traumática para el chico. De manera que el niño se retire con el problema resuelto o casi resuelto, pero sobre todo sin dolor y con las posibles contingencias de una infección cubierta y debidamente medicado, si así lo requiere el paciente.
En este trabajo pretendoexponer las distintas circunstancias que llevan al niño a una situación que requiera una atención de urgencia y como resolverlas.

DESARROLLO

Lo primero es definir lo que es una urgencia que deriva del verbo urgir que significa instar o precisar una cosa a su pronta ejecución o remedio y en odontopediatria se refiere a una situación de dolor, molestia, alteración funcional repentina, traumatismo,etc., que sufre el paciente en relación con el ambiente que lo rodea y por la cual acude al odontólogo en busca de una solución.
Desde el punto de vista del entorno familiar (niños / padres), las visitas de urgencias englobarían los motivos que al niño o sus padres llevan a buscar una atención odontológica inmediata no prevista (5)
Según un estudio realizado en la clínica integrada de niños dela FODFAL la mayoría de los pacientes que requieren este tipo de consultas tiene un nivel socioeconómico bajo siendo la mayoría del sexo femenino y con mayor afectación en la dentición temporaria, sobre todo el segundo molar temporario.
El paciente odontopediatrico es dependiente en donde resalta el triangulo PACIENTE-PADRE-ODONTOLOGO
El paciente en este caso es el niño que es nuestroprotagonista y es común que se presente con dolor, molesto, con la alteración del sueño o emocionalmente alterado por el accidente reciente.
Los padres concurren con mucha ansiedad, preocupados y deseosos de que solucionemos el problema que aqueja a su niño.
El odontólogo debe manejar la situación con eficiencia y mostrando toda su capacidad y experiencia.
Debe comprender la situación que llevo alchico a la consulta, explicarle todos los procedimientos a realizar. Es muy importante calmar y escuchar a los padres.

Para comenzar con nuestra consulta es muy valioso tener una buena Historia Clínica que comienza con una evaluación de la historia medica del paciente, para llegar a un buen diagnostico tanto clínico, radiográfico y fotográfico para así tratar la urgencia de acuerdo a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias
  • Urgencias
  • Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS