Urgenciologo

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
LA EXPLORACIÓN DEL HOMBRO EN LOS PROTOCOLOS DE MEDICINA ORTOPÉDICA DEL PROFESOR SALVADOR HERNÁNDEZ CONESA
Dr.José Mª Gil Vicent. Barcelona. President del GBMOIM.

Glosar aquí la figura del Dr. Salvador Hernández Connesa sería tarea harto pretenciosa. De él dijo James Cyriax que era el “pionero” de la Medicina Ortopédica en España, ya que gracias a él se habían introducido los tratamientos dela Medicina Ortopédica en un Servicio Hospitalario de Rehabilitación por primera vez como tratamientos habituales en la especialidad. Pero el motivo principal por el que le recordamos los médicos españoles y cuantos le conocían fuera de España, además de por sus ideas innovadoras, fue por sus métodos de Exploración Clínica del paciente. Ideas y métodos que supo transmitirnos de manera imborrable asus alumnos y a cuantos han tenido la suerte de leer sus libros y sus numerosas publicaciones.

El Dr. Hernández Conesa sentía un interés especial por el tema de la Exploración Clínica del hombro, más que interés debilidad, diría yo a juzgar por sus numerosas excursiones al terreno de dicha exploración. Así, cuando uno consulta su libro “La exploración Clínica del Aparato Locomotor en MedicinaOrtopédica” piensa que allí está todo cuanto nos es útil y que no se puede decir más de lo que allí nos dice, ni de una manera tan concreta.

Comienza por una buena inspección del paciente y de su actitud corporal así como de la posición de la extremidad en relación a una posible alteración posicional del relieve del hombro en el espacio, para pasar inmediatamente a una exploración exhaustiva dela movilidad, no sin antes haber investigado la

1

movilidad activa del cuello y de la escápula para descartar la influencia de éstos en la actitud posicional y las posibles alteraciones en la movilidad del hombro.

Estos son los doce movimientos que según Hernández Conesa hay que explorar siempre:

1) Elevación activa completa del brazo 2) Elevación completa pasiva del brazo 3)Elevación activa completa del brazo (arco doloroso) 4) Abducción pasiva (patrón capsular) 5) Rotación externa pasiva (patrón capsular) 6) Rotación interna pasiva (patrón capsular) 7) Abducción del brazo resistida 8) Aproximación del brazo resistida 9) Rotación externa del brazo resistida 10) Rotación interna del brazo resistida 11) Flexión del codo resistida 12) Extensión del codo resistida “siempre”,Además

deben

explorarse,

también

las

articulaciones

acromioclavicular y esternoclavicular.

En cada uno de estos movimientos debe investigarse la presencia de alteraciones evaluables en relación a las “constantes de comportamiento” en cada tejido que sometemos a prueba. De ahí la necesidad de un buen conocimiento por parte del médico de la mecánica exploratoria de cada maniobrautilizada en la evaluación del paciente. Para ello, en primer lugar es importante entender bien el concepto de “tensión selectiva” con la que debe explorarse cada tejido en particular, pues la tensión selectiva es la maniobra de exploración clínica que pone específicamente en juego la estructura que estudia. Esta tensión admite muchas variantes, puesto que a estructuras diversas correspondenmaniobras

2

diferentes. Y es la base para valorar los movimientos pasivos (pasivo puro y pasivo resistido.) Explorando los movimientos activos y pasivos, podemos llegar a valorar además tres datos clínicos de enorme interés en la exploración:

El arco doloroso, como se denomina la zona dolorosa que aparece a mitad de camino durante la exploración de la amplitud articular. Es importante porqueindica siempre que una estructura blanda y sensible queda aprisionada momentáneamente entre dos superficies óseas durante el movimiento.

La limitación de movilidad proporcionada y desproporcionada en una dirección del movimiento, según sea ésta discreta o severa.

El fenómeno de alargamiento de una estructura de longitud constante, típica de las afecciones extraarticulares, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS