Urianalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen una amplia gama de enfermedades que pueden generar alteraciones a nivel renal, conocidas como enfermedades o patologías renales; las cuales pueden ser diagnosticadas de dos maneras, ya sea por alguna evidencia de disfunción de alguno de los riñones o por que se descubra incidentalmente durante un examen clínico, en donde se refiera dolor en el área del aparato urinario.
Dentro de lospuntos que deben de establecerse para poder hacer el diagnóstico de una enfermedad renal están:
-Causa de la patología renal, que debe de establecerse en el momento en el que se llene la historia clínica.
-Intensidad de la enfermedad en base a la clasificación en la que se encuentre, o la intensidad de dolor que el padecimiento genera.
-Duración del padecimiento
-Examen de orina, observando tantocomponentes normales, como posibles componentes anormales tales como sedimentos, bacterias, microorganismos, etc.
-Velocidad de filtración glomerular (VFG), velocidad con la que se filtra el plasma dentro del sistema de túbulos.
Existe una clasificación de las enfermedades renales, dependiendo de su tiempo de duración; ya sean agudas o crónicas. Dentro de las enfermedades agudas renales, seconsidera que estas generan una alteración temporal de la función del riñon afectado, produciendo una retención de desechos nitrogenados como nitrógeno ureico y creatinina principalmente; mientras que las patologías crónicas renales generan la pérdida de la función del riñon en un tiempo prolongado.
Dos son las enfermedades renales más comunes: síndrome nefrótico y la nefritis intersticial. Elprimero es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, ascitis y en algunos casos, edema y colesterol alto; se caracteriza por la presencia de hematuria, eritrocitos dimorfos, cilindrosde eritrocitos, proteinuria y lipiduria; mientras que el segundo, es una patología renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan infalmados, pudiendo causar problemas en la forma en la que funcionan los riñones; con presencia de leucocitos, eosinófilos, disminución de los cilindros de leucocitos, eritoricitos y disminución en la cantidad de proteínas.

EXAMEN GENERAL DE ORINAEl examen general de orina será el principal medio para poder saber de alguna patología o enfermedad de sistema urinario; sus pasos consisten en:
1.- Recolección de la muestra, esta recolección se hará directamente del paciente, permitiendo la salida de un poco de liquido urinario y después colocando el resto directamentes sobre un recipiente de plástico. Es recomendable hacer el uso de lamuestra de orina en las primeras 24 horas debido a que si se deja reposar, se sedimentarán los componentes de la orina, alterando los resultados de éste examen.
2.- Una vez obtenida la muestra se hace el examen con el uso de tiras reactivas que nos detectan el pH del líquido.
3.- Si en la tira reactiva observamos alguna alteración del pH, esto nos da positivo a que puede existir una enfermedad queeste alterando la funcionalidad de los riñones, por lo que el siguiente paso es realizar una muestra para observar al microscopio y conocer los cuerpos microscópicos que la componen.
Dentro del examen de la tira reactiva, obtendremos resultados acerca de: densidad de orina, pH, proteína, hemoglobina, glucosa, cetonas, nitritos y esterasas de leucocitos, mientras que en el examen de microscopioobtendremos resultados sobre los componentes celulares como cilindros, células, cristales y posibles microorganismos.
HEMATURIA
La hematuria hace referencia a la cantidad de sangre presente en la orina, la cual es considerada alterada cuando la cantidad de eritrocitos presentes por campo son mayores de 3 a 5.
Entre las causas que generan el aumento en la cantidad de eritrocitos están tanto renales...
tracking img