Uribante caparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fotos que van a ver a continuación pertenecen a una iglesia que quedó sumergida bajo el agua en Potosí en el estado Tachira y cuando el embalse en Uribante Caparo tiene un nivel de agua óptimo sólo se le ve la cruz.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Otra información relevante

El embalse, lago de Guri, debe su origen a laconstrucción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento e iniciada a mediados de la década de 1960, teniendo como este responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní EDELCA. Esta central hidroeléctrica es la segunda más grande de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país,ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065.000 kilovatios, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730.000 kilovatios cadauna. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000.000 kilovatios, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de las Tres Gargantas en China.

Acceso [editar]

El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento continúa siendo bajo según los estándares regionales, a pesarde los ingresos sustanciales derivados del petróleo.

Diversas fuentes de información indican diferentes niveles de acceso a servicios. El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la población tenía acceso aeste servicio (84% de la población urbana y 72% de la población rural).2

Según cifras de la empresa Hidroven, en 2007 el acceso a servicos de agua potable estaba 92% (94% de la población urbana y 79% de la población rural).3

Consumo de agua [editar]

A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedición, se estima queel consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cápita/día, en comparación con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Perú.

Calidad del servicio [editar]

En 2001, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó un estudio sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento en los 335municipios del país, encontrando que dichos servicios eran insuficientes en 231 municipios,aproximadamente el 70% del total.

Según el informe de Venezuela para la conferencia Latinosan, en junio de 2007 el 20% de las aguas residuales recolectadas fue sometido atratamiento.2 Según una presentación de Hidroven, este porcentaje estaba 26% en el mismo año.4

El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas básicas de calidad parael agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y más onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, los usuarios pobres de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dólar 90 centavos por m³ de agua comprada de un camión cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al aguaproveniente de la red.

Inversión y financiamiento [editar]

Niveles históricos de inversión [editar]

No existen datos recientes en cuanto al nivel de inversión en el sector. En los cinco años comprendidos entre 1997 y 2001, Venezuela invirtió 637 millones de dólares en agua y saneamiento, es decir, un promedio de 127 millones anuales. Históricamente, las inversiones en el sector han sido...
tracking img