Uribe deposito legal2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nro. 1 ROME
El depósito legal tiene una importancia vital en la preservación del patrimonio cultural de las naciones. Es una manerade asegurar a todos los habitantes de una nación igualdad de oportunidades al acceso de la información y a difundir las publicaciones. Contribuye a generar información sobre el estadobibliográfico de un país.
Con el avance de las nuevas tecnologías es necesario que el depósito legal asuma el registro de publicaciones en formatos digitales. La Unesco tiene elPrograma Memoria del Mundo que pretende convertir los impresos en papel a formato digital.
Sus orígenes son con el reinado de Francisco I de Francia. En 1793 nació un depósito obligatoriocomo una formalidad para obtener los derechos de autor.
En América Latina las bibliotecas nacionales son las responsables del depósito legal. El depósito legal no es la única entidadencargada en albergar las publicaciones. En el caso de Argentina existen tres destinos para los impresos físicos: la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Honorable Congreso de laNación y la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Unos de los problemas que existen es la dificultad de hacer balances comparativos entre el total de títulos que ingresan en lasinstituciones encargadas del depósito legal con respecto al total de títulos registrados en otras agencias dedicadas al registro editorial como las agencias ISBN. Algunas de las causas podríanser la metodología distinta utilizada a la hora de la clasificación de los bienes, desfasajes temporales entre la entrega de títulos a la Biblioteca Nacional y el registro, eldesconocimiento de los beneficios del registro o también que los responsables (autores, productores, impresores, editores) no dan cumplimiento cabal a las disposiciones del depósito legal.
tracking img