Uribe ¿un buen presidente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URIBE, ¿UN BUEN PRESIDENTE?
JORGE EDUARDO HERRERA GARCIA
ENSAYO
BIOGRAFIA DE UN PAIS EN 50 AÑOS DE VIOLENCIA
PASTO- NARIÑO-COLOMBIA

SINTESIS:

En este trabajo pretendo mostrar como llega Uribe al poder, como se queda en el y como pretende seguirse manteniendo mediante la reelección. Además de forma irónica, demostrar como Uribe es un buen presidente después de cometer tantos pecados ensu gobierno, sobre todo contra la clase trabajadora. Como sus ideales de gobierno nos llevan a la privatización, a agudizar el conflicto interno y como este país ha aumentado en las cifras de pobreza y desempleo, mientras protege a los grandes capitalistas con su famosa seguridad democrática.

INTRODUCCION

Álvaro Uribe ha llegado a ser el Presidente más popular en la historia reciente deColombia, con logros en seguridad y economía, pero en medio de críticas a su política social y de un debate por la búsqueda de su reelección. La razón de su popularidad es una simple relación causa - efecto. El Mandatario enarboló las banderas correctas y en el momento preciso. Cuando el país sufría el desengaño del proceso de paz con las FARC, que dejó el sabor de la burla, Uribe encontró laspalabras mágicas: "mano dura".

Álvaro Uribe Vélez nació el 4 de julio de 1952 en Medellín, Colombia. Es abogado de la Universidad de Antioquia, especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard. En 1998 y 1999 fue profesor asociado de la Universidad de Oxford en Inglaterra, gracias a la Beca Simón Bolívar del Consejo Británico. Su excelencia académica le permitió ser eximido deexámenes finales en todas las materias durante los dos últimos años de bachillerato y recibió beca por excelencia durante buena parte de su carrera universitaria. Empezó su vida pública a temprana edad. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. De 1977 a 1978 fue Secretario General del Ministerio del Trabajo, y entre 1980 y 1982 fue director de la Aeronáutica Civil. FueAlcalde de Medellín en 1982 y concejal de esa ciudad entre 1984 y 1986. En 1995 fue elegido Gobernador de Antioquia para el período 1995-1997. Durante su gestión y gracias a la colaboración transparente de la ciudadanía con las autoridades, los secuestros se redujeron en 60 % y las vías que comunican a Antioquia con Bogotá se hicieron transitables. Fue Senador de la República en los períodos 1986-1990y 1990-1994. Gracias a su desempeño obtuvo las distinciones de Senador Estrella, Senador de Mejores Iniciativas y Mejor Senador. 
Finalmente, llegó al máximo escalón de la política colombiana el 7 de agosto de 2002 como disidente del Partido Liberal, con los votos de una coalición en la que confluyeron maquinarias locales y tecnócratas de distintos matices, hastiados, al igual que la ampliaclase media urbana, de violencia. La coalición apostó a la promesa de no más “politiquería” ni corrupción, prontos resultados militares en la confrontación con la guerrilla, y reactivación económica.

El abogado de 52 años convirtió el tema de la seguridad en la principal gestión de gobierno, aumentó el gasto de defensa, el número de efectivos del ejército y de la policía. También logró facultadesexcepcionales que permiten a los militares realizar capturas, allanamientos e intercepción de comunicaciones sin orden judicial, pese a críticas de grupos de derechos humanos. De acuerdo con los analistas, la ofensiva militar obligó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, a replegarse. 
Hay muchos defensores de Uribe, tanto que se atreven aescribir cosas como esta:
“Con Álvaro Uribe la patria ha recuperado un camino digno; Uribe nos ha devuelto la esperanza de tener patria. En su Presidencia, la cultura de la legalidad vuelve a reinar. La intimidación, el secuestro y la violencia están en agonía. Los avances de la autoridad como virtud de la democracia son los más importantes en los últimos 100 años. Es Uribe el gran reformador...
tracking img