Uriburu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P N° 4
1)Cuando uriburu pensó que el radicalismo ya no tenia suficientes adeptos, convoco a elecciones libres el 5 de abril de 1931. Se equivoco: gano el radicalismo. Uriburu anulo los comicios, por que no había hecho el golpe de estado para admitir a los radicales nuevamente en el gobierno, aunque sea el provincial. Es por ello que al convocar nuevamente a elecciones , esta vez presidencial,veto el nombre de marcelo t de alvear y se procuro de asegurar los resultados por medio del fraude. Durante su gobierno, los jueces opositores fueron exonerados. Los militares participantes fueron ascendidos y los defensores de la legalidad fueron castigados con prisión o destitución. Se implanto la ley marcial, reimplantándola pena de muerte. Se clausuraron fiarios y se puso en prisión aldirector del periódico critica (Natalio Maru Botana)

2) En el momento del golpe de estado, ni el partido socialista nacional ni la democracia progresiva lo apoyo. Si lo hicieron el partido socialista independiente, el partido conservador o partido demócrata nacional, los radicales antipersonalistas y distintos partidos provinciales, como el demócrata de córdoba, el liberal de san luis. Este acuerdoentre partidos fue denominado concordancia.

3) Un grupo de radicales Irigoyenistas, críticos ante la conducción alvearista terminaron independizándose en 1935, formando una asociación a la que titularon FORJA: Fuerza de orientación radical de la joven argentina. Al principio eran exclusivamente radicales: Arturo soreteduro jauretche, luis dellepiene, juan b fleitas, homero j manzi, pero luegoaceptaron a GENTES( asi escribió dario) proveniente a otros partidos, como raul scalabrini Ortiz. Se dedicaron a una tarea esclarecedora sobre todos los actos de corrupción y de colonianismo que se estaban llevando ACABO. Se manifestaban en contra de todo imperialismo y acusaban a la oligarquía de ser sus agentes en la PENETRACION (asi dice aca..pero se entiende poco) económica, política y social.4)Roberto m Ortiz fue el primer civil en 8 años en revestir la banda presidencial. Intento impulsar sin resultado reformas que permitieron establecer un régimen democrático, quiso desmantelar el aparato montado por agustin p justo y trato por todos los medios de obtener elecciones limpias para el que lo sucediera. Una de las medidas mas controvertidas de su mandato fue la circular secretaantisemita firmada en 1938 por el cansiller también radical antipersonalista jose maria castilo, que ordeno “a consules argentinos en europa negar visados a indeseables o expulsados; en alusión a ciudadanos judíos de ese continente”.
Poco después q asumiera como presidente, Ortiz , enfermo seriamente de diabetes, enfermedad que luego lo dejaría ciego. En 1940, la incapacidad física de Ortiz leimpediría ejercer la presidencia, por lo que fue reemplazado en la función por el vice ramón castillo, quien finalmente asumiría como presi en 1942, ante la muerte de Ortiz.
Ramon castillo había sido gobernador interventor de la provinciade tucuman durante la dictadura de jose felix el gato uriburu . Debido a la enfermedad de Ortiz, desde 1940 estaba efectivamente a cargo del poder ejecutivo. Continuo lapolítica exterior de su predecesor, manteniendo la neutralidad argentina en la 2 guerra mundial. Creo la flota mercante del estado, tomo otras medidas de similar corte nacionalista, como la revocación de la concesión del puerto de rosario, en manos de un operador francés, la nacionalización de la británica compañía primitiva de gas, la creación de la dirección de fabricantes militares y laapertura de los altos hornos zapla. Llevo a cabo una política abiertamente autoritaria, disponiendo de las..(ahora no se q verga dice..)  carteras manisteriales con soltura y disolviendo el consejo deliberante de bs as ante las denuncias de corrupción en el mismo.
 
5)El presidente castillo había enfrentado varias conspiraciones militares e intentos fallidos de golpe de estado y en ese momento se...
tracking img