Urim Y Tumin

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Urim y Tumim

En la antigua religión y cultura israelita, Urim y Tumim (Hebreo: האורים והתומים, Hebreo moderno haʾUrim vəhaTummim Tiberiano hāʾÛrîm wəhatTummîm) es una frase de la Biblia hebrea asociada con el Pectoral del juicio del sumo sacerdote, la videncia en general, y cleromancia en particular. La mayoría de los estudiosos sostienen que la frase se refiere a objetos utilizados paradiscernir la voluntad divina.
Nombre y significado
Se considera que תּוּמִים (Thummim) deriva de la raíz consonántica תּמִם (t-m-m), que significa "perfecciones", mientras que אוּרִים (Urim) deriva de la palabra luces; estas derivaciones se reflejan en el Niqud del Texto Masorético. En consecuencia, Urim y Tumim se ha traducido tradicionalmente como las luces y perfecciones (por Teodoción, porejemplo), o, tomando la frase en forma alegórica, como revelación y verdad, o doctrina y verdad (aparece en esta forma en la Vulgata, en el escrito de San Jerónimo, y en la Hexapla).
Sin embargo, aunque el significado aparente de las palabras es plural, el contexto sugiere que se trata de un pluralis intensivus, palabras en singular que son pluralizadas para realzar su majestad. Las formas singulares–ur y tumm– han sido conectadas por antiguos eruditos con los términos babilónicos urtu y tamitu, que significan oráculo e instrucción, respectivamente. Muchos eruditos sostienen que אוּרִים (Urim) deriva simplemente del término hebreo אּרּרִים (Arrim), que significa condenado, de modo que Urim y Tumim significaría culpable o sin culpa, en referencia al juicio divino respecto de un acusado; enotras palabras que Urim y Tumim responderían a la pregunta de ¿inocente o culpable?
El Dr. Cornelis Van Dam del Colegio Teológico de las Iglesias Reformadas Canadienses publicó recientemente un libro titulado "El Urim y Tumim: Un medio para la Revelación en el antiguo Israel", en el cual examina una nueva posibilidad en el rol que tomaron estos antiguos objetos israelitas. Van Dam adelanta la ideade que el Urim y el Tumim fueron, de hecho, usados en el antiguo Israel como un medio para recibir revelaciones de Dios.
Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como los mormones, sostiene que "el Urim y Tumim consta de dos piedras en aros de plata que a veces se usa junto con un pectoral" y que además son "Instrumentos que Diospreparó para ayudar al hombre a obtener revelaciones del Señor y a traducir idiomas"; solo un profeta y vidente podía utilizar ese pectoral.
Urim y Tumim Estudios Bíblicos
Objetos que se emplearon para determinar la voluntad divina en cuestiones de importancia nacional para las que era necesaria la respuesta de Yehowah.]

Como se registra en Levítico 8:8, Moisés puso el Urim y el Tumim en elpectoral después de colocar este sobre Aarón. Aunque la preposición hebrea que aparece traducida en este pasaje por “en” (“dentro”, BAS) puede comunicar la idea de “sobre” (TA), la misma palabra se utiliza en Éxodo 25:16 al hablar de la colocación de las dos tablas de piedra en (“dentro”, Mod) el arca del pacto. (Éx 31:18.) Se ha supuesto que el Urim y el Tumim eran las doce piedras fijadas alpectoral. Pero esta idea no tiene fundamento en el texto bíblico, pues en la ceremonia de inauguración sacerdotal se le puso a Aarón el pectoral completo con las doce piedras cosidas sobre él, y luego se puso en el pectoral el Urim y el Tumim. De igual manera, una comparación de los versículos 9, 12 y 30 del capítulo 28 de Éxodo refuta la teoría de que el Urim y el Tumim fuesen las dos piedras deónice que iban sobre las hombreras del efod del sumo sacerdote. (Éx 28:9-14.) Es evidente que estas eran objetos distintos.

Su uso. Es de destacar que el Urim y el Tumim tenían que estar sobre el corazón de Aarón cuando este se encontrara “delante de Yehowah”, probablemente refiriéndose a cuando Aarón estaba de pie en el Santo, delante de la cortina que daba al compartimiento Santísimo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urim Y Tumin
  • urim tumin
  • el tumin
  • El Tumin
  • Tumin
  • Tumin
  • tumin
  • tuMina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS