Urim y tummin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URIM Y TUMIM: LAS PIEDRAS DE LAS REVELACIONES

[pic]

El secreto de los Urim y Tumim es el de las letras de la Lengua Sagrada (Hebreo). "Urim" significa "luces" y "tumim" significa "recipientes" y también "simpleza" o "ingenuidad". Comienzan respectivamente con las letras alef y taf, la primera y la última letra del alef bet, cuyos valores numéricos son 1 y 400. Así tumim alude a loscuatrocientos recipientes que pueden ser adquiridos con la simpleza.

El primer versículo de Génesis cuenta que "en el comienzo Dios creó los cielos y la tierra". En hebreo, los cielos y la tierra se escribe "et hashamaim v'et haaretz", que se correlaciona con otro versículo de la Torá que dice "et haurim v'et hatumim". La palabra "et" se escribe alef-taf, una nueva alusión a los utim y tumim. Sitomamos las letras iniciales de los versículos anteriores, las letras forman el Nombre de Dios que corresponde a Su manifestación de Tov, el Bien. Esto se refiere a la unificación del cielo y la tierra tanto en sus manifestaciones espirituales como físicas, alma y cuerpo. Esto nos lleva a merecer ruaj hakodesh y profecía.

En la antigua religión y cultura israelita, Urim y Tumim (Hebreo: האוריםוהתומים, Hebreo moderno haʾUrim vəhaTummim Tiberiano hāʾÛrîm wəhatTummîm) es una frase de la Biblia Hebraica asociada con el Pectoral del juicio del sumo sacerdote, la videncia en general, y cleromancia en particular. La mayoría de los estudiosos sostienen que la frase se refiere a objetos utilizados para discernir la voluntad divina.

Nombre y significado

Se considera que תּוּמִים (Thummim) deriva de laraíz consonántica תּמִם (t-m-m), que significa sin culpa, mientras que אוּרִים (Urim) deriva de la palabra luces; estas derivaciones se reflejan en el Niqud del Texto Masorético. En consecuencia, Urim y Tumim se ha traducido tradicionalmente como las luces y perfecciones (por Teodoción, por ejemplo), o, tomando la frase en forma alegórica, como revelación y verdad, o doctrina y verdad (aparece enésta forma en la Vulgata, en el escrito de San Jerónimo, y en la Hexapla).

Sin embargo, aunque el significado aparente de las palabras es plural, el contexto sugiere que se trata de un pluralis intensivus - palabras en singular que son pluralizadas para realzar su majestad. Las formas singulares - ur y tumm - han sido conectadas por antiguos eruditos con los términos babilónicos urtu y tamitu,que significan oráculo e instrucción, respectivamente. Muchos eruditos sostienen que אוּרִים (Urím) deriva simplemente del término hebreo אּרּרִים (Arrím), que significa condenado, de modo que Urim y Tumim significaría culpable o sin culpa, en referencia al juicio divino respecto de un acusado - en otras palabras que Urim y Tumim responderían a la pregunta de ¿inocente o culpable?.

Todos losestudiosos del tema dan por sentado que se trataba de un instrumento diseñado para tomar decisiones en base a una pregunta concreta, susceptible de ser respondida por sí o por no (similar a una moneda que cae de cara o cruz.

Por su parte, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostiene que se trata artefactos que "constan de dos piedras en aros de plata que a veces se usa juntoa un pectoral... preparados por Dios para obtener revelaciones del Señor y traducir idiomas".

El Urim y Tumim, en el mormonismo, se refiere a los instrumentos que se usaron para recibir revelación y traducir idiomas desconocidos. José Smith utilizó el Urim y Tumin para traducir las Planchas de Oro y recibir revelaciones del Señor. La frase Urim y Tumim no se refiere a algún instrumentoespecífico, y a menudo se le da a diferentes objetos, pero cada uno de ellos tiene el mismo propósito. En hebreo, las palabras Urim y Tumim significan “luces” y “perfecciones”. La naturaleza plural de las palabras ha dado lugar a que algunos eruditos crean que Urim y Tumim se refieren al proceso de revelación mas que al objeto, pero el uso de las palabras en el mormonismo es para referirse a...
tracking img