Urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL SISTEMA URINARIO

¿Cómo funciona el sistema urinario?
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado losalimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.
El sistema urinario mantiene los productos químicos, por ejemplo el potasio y el sodio, y el agua en equilibrio,eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.
Otras funciones importantes de losriñones incluyen el control de la presión arterial y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
Las partes del sistema urinario y sus funciones:* Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es:
* Eliminar los desechos líquidos dela sangre en forma de orina.
* Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.
* Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulosrojos.

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneosllamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.* Dos uréteres - tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo,lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas...
tracking img