uroanalisis

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Introducción
El presente trabajo mostrara un contenido basado en el funcionamiento renal, con su principal producto de desecho que es la orina. Estará basado en textos médicos y clínicos que denuesten la eficiencia de dicho trabajo. Además contendrá pruebas, métodos y procedimientos de laboratorio que orienten a diagnósticos patológicos.

Taller de Uro- análisis

1. La funciónfundamental de los riñones es la regulación del medio del liquido extracelular( plasma y liquido intersticial) del cuerpo. Esto se logra a través de la formación de la orina, que es un filtrado modificado del plasma. En el proceso de la formación de la orina, los riñones regulan:
a) el volumen de plasma sanguíneo (y de este modo contribuyen significativamente a la regulación de la presión arterial)
b) laconcentración de los productos de desecho en la sangre
c) la concentración de electrolitos ( Na,K, HCO3 y otros iones) del plasma
d) el pH plasmático
2. la unidad fundamental de los riñones son las nefronas, pero a su vez posee otras estructuras que lo componen como son:
Estructuras macroscópicas: corteza renal, medula renal, pirámide renal, columna renal, pelvis renal, papila renal, calizmenor y mayor, arteria renal, vena renal, tubulos y uréter.
Estructuras microscópicas: arteriolas aferentes, glomérulos, arteriola eferente y capilares peritubulares.

3. Se divide en los siguientes pasos:
a) Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendode ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría unadeshidratación grave.
b) Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa deHenle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.
c) Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina.
4. El umbralplasmático renal es la mínima concentración en el plasma sanguíneo de una sustancia que resulta en la excreción de dicha sustancia en orina.
Por ejemplo, el umbral plasmático renal para la glucosa es 200 a 305 mg por cada 130 mL. La glucosuria (azúcar en orina) resulta cuando la concentración plasmática alcanza y excede el umbral plasmático renal de la glucosa. Cuando la concentración plasmática deglucosa es muy alta, la glucosa filtrada puede saturar sus portadores y alcanzar el transporte máximo de esa molécula. Cualquier cantidad que pase el transporte máximo continuará a través de los túbulos renales y será excretado en orina. Cabe destacar la diferencia entre umbral plasmático renal y transporte máximo, en el caso de la glucosa, este último es de 370mg, en donde si la concentración essuperior se comienza a eliminar la glucosa de manera proporcionalmente directa a su concentración en el plasma ( situación en que todos los transportadores están saturados). Esto difiere del comportamiento del umbral renal, en el que pasado los 180mg, comienza una curva de excreción no lineal
Sustancias de bajo umbral como urea, acido urico, fosfatos y sulfatos. Umbrales: el cloruro de sodio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • uroanalisis
  • Uroanalisis
  • UROANÁLISIS
  • Uroanalisis
  • Uroanalisis
  • Uroanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS