urocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Realizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes tipos de microorganismos presentes en dos muestras de orina. Realizando las diferentes pruebas para el diagnostico de las posibles enfermedades o infecciones urinarias.


2- FUNDAMENTO

El urocultivo se basa en la identificación del número y de los tipos de bacterias presentes en la orina. Es necesario que elmétodo de recogida sea el adecuado siguiendo unos protocolos de higiene evitando así posibles contaminaciones de la muestra.
Para la identificación del número de bacterias, realizaremos un recuento bacteriano (Hygicult TPC) y para la identificación de los tipos de bacterias presentes en la orina y sus patologias, se realizara una siembra en medios de cultivo diferentes con la técnica de siembracomúnmente utilizado en el urocultivo, según el tipo de microorganismo comúnmente encontrado en la muestra.

Los diferentes cultivos que vamos a utilizar serán:
· CLED, Agar: Es un medio de cultivo diferencial para aislar y contar las bacterias presentes en la orina. También se utiliza para la diferenciación de bacterias fermentadoras de la lactosa o las no fermentadoras. Es comúnmente utilizado parael crecimiento de enterobacterias y bacilos Gram – presentes en las orinas patológicas.
· CPS3: se utiliza para el aislamiento, recuento e identificación directa de Escherichia coli, Proteus y Enterococcus.
· CNA: es un medio selectivo para el aislamiento y permite el crecimiento de bacterias Gram positivas, aunque en ocasiones puede haber crecimiento de alguna Gram negativas.
· Agarnutritivo: medio usado para el cultivo de microorganismos poco exigentes en sus requerimientos nutricionales. No contiene inhibidores del desarrollo bacteriano. En nuestro caso será utilizado para el cultivo de Cándida albicans y Streptococcus.
Por otro lado utilizaremos el kit Urin system, panel utilizado para el contaje, identificación presuntiva y susceptibilidad antibiótica de microorganismospresentes en infecciones urinarias. Este consta de 24 pocillos los cuales se dividen en 2 pocillos para el recuento, 7 pocillos de cultivo para la identificación y 15 para las pruebas de sensibilidad (antibiograma).
También se realizará un examen macroscópico y microscópico de la muestra y del cultivo. En el examen macroscópico de la muestra se deberá observar el color, olor, la densidad, turbidez,volumen, la química seca (tiras reactivas) y el diagnostico del pH y el examen microscópico en fresco de la orina. En el examen macroscópico del cultivo ha de visualizarse la forma, color, forma de sus bordes y la superficie de las colonias. Y en el examen microscópico del cultivo la diferenciación de las bacterias Gram positivas de gram negativas y las diferentes formas que presenten (coco, bacilo,estafilococos…)



3- Materiales

· Asas de siembra desechables
· Portaobjetos
· Placas de Petri
· Mechero
· Pinzas
· Papel platina
· Papel de filtro
· Vasos de muestra
· Pipeta
· Microscopio
· Tubos de ensayo
· Gradilla
· Jeringa
· Suero fisiológico

Reactivos
· Urin system plus (kit de recuento, identificación y sensibilidad)
· Hygicult tpc (recuento)
·Tiras reactivas
· Kit de gram
Medios de cultivo
· CLED Agar, CNA, Agar nutritivo, CPS3.
Muestra
· Muestra 1
· Muestra 2




4- PROCEDIMIENTO:

Recogida de muestra:
Se utilizará un recipiente de muestra desechable. La orina que se recogerá será la primera orina de la mañana, por ser una orina más concentrada.
Para su recogida se lavara cuidadosamente la zona genital, con aguay jabón y se secara con una gasa estéril o una toalla limpia. Hay que recoger la porción de orina que corresponda a la mitad de la micción, desechando la porción inicial y final de la micción y recogiendo el resto en el frasco estéril. Por último se tapa bien el frasco y se procederá a su análisis.




Análisis de la muestra:
Ante todo realizaremos los siguientes medos de cultivo: Cled...
tracking img