Urocultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Susana Pérez de la O.

Profesora: Xochilt del Carmen Ríos Ochoa

Grado y grupo: 6 K

Turno Vespertino

Laboratorio Clínico

Urocultivo
El urocultivo es un estudio que Determina si existe un infección de las vías urinarias. Se investiga la presencia de bacterias en orina, su cantidad, especie, y sensibilidad a los antibióticos. Para administrar un tratamiento adecuadoevitando la administración de antibióticos cuando no es necesario, y administrando el correcto cuando corresponde.
La prueba se realiza en cuatro fases:

La primera fase (Macroscópica) consiste en reportar las características físicas de la muestra.
La segunda fase (Química) consiste en analizar varios parámetros a través de un equipo automatizado.
En la tercera fase (Microscópica), la muestra esanalizada para poder observar células, bacterias, hongos u otros elementos que pueden estar presentes.
Finalmente, la fase Bacteriológica está dirigida a la identificación del microorganismo y determinar cuáles son los antibióticos ideales para el tratamiento.
Indicaciones:
* Se recomienda no ingerir líquidos en exceso las 5 o 6 horas previas a la obtención de la muestra
* Previaretención de orina por tres horas aproximadamente, higienizarse con agua y jabón.
* Se descarta el primer chorro miccional y se recoge el CHORRO MEDIO en frasco estéril.
* Conservar en heladera hasta su remisión al laboratorio.
* En niños no usar bolsa recolectora.
* El paciente debe estar sin tratamiento antibiótico al menos 48 horas antes.

Métodos rápidos de diagnóstico.Existen varios procedimientos prácticos y económicos para el diagnóstico rápido de infecciones urinarias o de bacteriurias significativas. Son útiles para investigar grandes grupos de personas. Estos métodos pueden ser microscópicos, químicos o de microcultivo.

La coloración de un frotis de orina no centrifugada mediante el método de Gram constituye un índice práctico para diferenciar entreinfección y contaminación urinarias.
En efecto, la observación de un bacilo gramnegativo por campo microscópico puede realizarse cuando la muestra contiene más de 100 000 bacterias por ml.

Sin embargo, la dificultad de encontrar bacterias en frotis de orina por este método, provoca resultados falsos negativos.
Menos confiable aun es el hallazgo de 20 o más bacterias gramnegativas por campomicroscópico de sedimento urinario, aunque dicho número permita sospechar recuentos superiores a 100000 microorganismos por ml.
Los procedimientos químicos están basados en propiedades enzimáticas de las bacterias, que se pueden poner de manifiesto en la orina. Entre las pruebas se pueden mencionar: catalasa, reducción de nitratos, reducción de trifeniltetrazolio e hipoglucosuria.
Estos métodos,aunque rápidos y económicos, tienen el inconveniente de ser indirectos, basarseen propiedades metabólicas de las bacterias y no en su desarrollo y observación, y producir muchos falsos negativos.

Método de laboratorio (cultivo bacteriológico)
Consiste en sembrar una placa con medio de agar sangre o medio CLED en una muestra de orina, sin centrifugar, empleando un asa de platino calibrada (4mm.De diámetro).
Usar el asa calibrada, flamear, dejar enfriar, mantener en posición vertical introducir solo el aro debajo del nivel de la orina previa mezcla de la orina sin centrifugar. Estriar en la placas de cultivo de la siguiente manera: Estriar de arriba hacia el centro de la placa
Una vez sembradas las placas deben incubarse durante 24 horas a 35 - 37° C. Después de incubar las muestrasa 37 0 C durante 24 a 48 horas, se cuenta el número de colonias desarrolladas y el resultado se multiplica por 100, ya que el asa de platino contiene 0.01ml de orina.
Examen "positivo" o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical .Otros exámenes pueden ayudarle al médico a saber qué bacterias...
tracking img