Urologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATETERISMO VESICAL

ANTECEDENTES

El tracto urinario es el sitio lo más común de infección nosocomial y constituye más del 40% del número total reportado por los hospitales. La mayoría de estas infecciones (66% a 86%) ocurre después de instrumentación del tracto urinario, especialmente el cateterismo vesical.

El riesgo de adquirir una infección del tracto urinario depende del método yduración del cateterismo, la calidad del cuidado del catéter y la susceptibilidad del paciente. La tasa de infección reportada varia mucho entre 1%-5% después de un cateterismo de corto tiempo a casi el 100% para los pacientes con una sonda foley que drene en un sistema abierto por más de 4 días. El uso de un sistema cerrado de drenaje ha reducido significativamente el riesgo de adquirir unainfección asociada al catéter, pero el riesgo todavía es substancial. Como han demostrado recientes estudios, más del 20% de pacientes cateterizados con un sistema cerrado de drenaje puede desarrollar la infección; en estos estudios, hubo errores comunes en el mantenimiento del sistema estéril de drenaje en los pacientes lo que predispuso a la infección.

Se considera que 10% a 20% de las infeccionesasociadas al catéter urinario son causadas por la introducción de microorganismos durante la inserción, el 30% a 45% se deben a la migración de microorganismos de la superficie externa del catéter a lo largo del mismo en la porción que contacta con la uretra hacia la vejiga. El reflujo de microorganismos desde el tubo de drenaje contaminado o desde la funda hacia la vejiga es la razón deaproximadamente un 25% a 40% de infecciones. Cuando los catéteres han permanecido un tiempo mayor de 5 días, las infecciones de las vías urinarias ocurren aproximadamente en la mitad de los pacientes.

Los factores del paciente que aumentan el riesgo de adquirir una infección urinaria asociada al catéter incluyen la edad avanzada, debilidad y el estado de postparto. El cumplimiento en el mantenimiento deun sistema cerrado de drenaje estéril y continuo es la clave más importante para el control de las infecciones; otro aspecto es limitar el uso de los catéteres urinarios.

OBJETIVO

Mantener asepsia adecuada en el momento de la colocación del catéter vesical y en todo el procedimiento para prevenir infecciones del tracto urinario.

Principios Generales

El tracto urinario es consideradoestéril. Una infección puede ser causada por bacterias de diferentes orígenes: meato, recto o factores extrínsecos (soluciones, manos o instrumentos contaminados).

Los factores de riesgo para adquirir una infección urinaria asociada al catéter son:
• Duración del cateterismo
• Cuidado inadecuado en la colocación y mantenimiento del catéter
• Sistema abierto de drenaje• Contaminación exógena
• Presencia de enfermedad de base
• Uso no racional de antibióticos
• Traumatismos uretrales

Las bacterias que no son flora uretral ganan acceso al tracto cateterizado por uno de los siguientes sitios: 1) por donde el catéter entra al meato, 2) por la unión de las tubuladuras, 3) por la bolsa recolectora.

Indicaciones deCateterización

Cateterización Intermitente:

• Alivio en la retención vesical
• Obtención en forma estéril de una muestra de orina
• Valoración de residuo urinario después de orinar
• Manejo de tiempo largo de los pacientes con trauma espinal, degeneración neuromuscular, o vejiga incompetente.

Cateterización con Sonda Foley por Tiempo Corto:

4. Obstruciónurinaria (hipertrofia prostática)
5. Plastia de vejiga, uretra y estructuras adyacentes
6. Prevención de obstrucción uretral por coágulos de sangre
7. Vigilancia de volumen de orina en pacientes críticos
8. Irrigación vesical continua o intermitente

Caterterización con Sonda Foley por Tiempo Largo:

• Retención urinaria severa con episodios recurrentes de...
tracking img