Uropatia obstructiva hospital escuela antonio lenin fonseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


“Cualquier mecanismo, orgánico o funcional, que interfiera el transporte de orina o la adecuada dinámica del ciclo miccional”.1 “Serie de lesiones urológicas congénitas o adquiridas, en las que existe una dificultad al libre flujo de orina”.2



1. Hernando Avendaño L. “Nefrología Clínica” 2da edición. Editorial Panamericana. 2003 2. “Uropatías obstructivas del Aparato Genitourinario”.N.E. 2007. www.slideshare.net

Afectación específica de la función renal causada por la obstrucción: Nefropatía orgánica, representada por la atrofia hidronefrótica o atrofia obstructiva. Nefropatía funcional, relacionada con factores que pueden interferir circunstancialmente con el FG (depleción hidrosalina, inflamación pasajera del parénquima renal por infección o, lo más importante eneste caso, la hipertensión intraluminal generada por la propia obstrucción)

 



Detención del flujo de orina en cualquier punto entre los cálices renales y el exterior. Su importancia reside en el desarrollo potencial de insuficiencia renal, por lo que tiene importancia la obstrucción urinaria bilateral o la unilateral sobre riñón único funcionante. Una obstrucción de más de un mes deduración da lugar a un daño renal funcional y estructural permanente.



Dilatación, hipertrofia e hiperplasia de fibras musculares (pérdida de elasticidad y capacidad contráctil de las mismas), infiltración de colágeno, sobredistensión.



Aplastamiento papilas renales, dilatación atrofia de los túbulos y glomérulos.



Según lugar concéntrico del Tracto Urinario:
 Intraluminal Intraparietal

 Extraparietal



Según ubicación anatómica y funcional:
 Supravesical (TUS)  Infravesical (TUI)



Por su origen:
 Congénitas.  Adquiridas.



Por su grado:
 Parcial.  Completa.



Por su duración:
 Agudas.  Crónicas.



Por su localización:
 Pre-Renal.  Renal.  Post-Renal.

TUS (UROPATIA OBSTRUCTIVA ALTA):
     Traumatismos. Tumores extrínsecos o intrínsecos. Procesos inflamatorios. Lesiones congénitas. Litiasis. Embarazo.

TUI (UROPATIA OBSTRUCTIVA BAJA):
 

Morfogénicos. Traumáticos


 

Tumores.
Inflamatorios. Disfunciones neurogénicas.



AGUDAS:
 CÓLICO RENAL: Síndrome doloroso, agudo y

paroxístico, de localización renoureteral (aumento brusco de la presión dentro del uréter y/oriñón) Litiasis urinaria es la responsable en el 95% de los casos.
 ANURIA EXCRETORA: Es la interrupción de la secreción

urinaria por parte del riñón (único funcionante) o de los dos, como consecuencia de un bloqueo completo de las vías urinarias excretoras altas. La diuresis de 24 hs es < de 200ml.



CRONICAS:
 HIDRONEFROSIS: Dilatación de la cavidad pielocalicial

(con atrofia, engrado variable, del parénquima renal), producida por un obstáculo parcial y de naturaleza “congénita”, situado a nivel de la unión pieloureteral.

 MEGAURETER:Uréter grande. El megauréter obstruido

puede ser primario o secundario a obstrucción ureteral, vejiga neurogénica u obstrucción ureteral extrínseca. El primario se asocia con un segmento distal adinámico, suele ser unilateral, másfrecuente en varones y en el lado izquierdo.

 URETEROPIELOCALICOECTASIAS : Cajón de sastre

en el que se incluyen todas las uropatías obstructivas crónicas del tramo urinario superior, exceptuando algunas de naturaleza congénita, como la hidronefrosis y el megauréter. Obstrucción a nivel de los infundíbulos caliciales, unión pielocalicial, uréter, vejiga, cuello vesical o uretra. Suelen seradquiridos.



AGUDAS:
 La hipertensión intrarrenal, antes de llegar a inhibir

la función glomerular, provoca la ruptura de los fórnix calaciales, inundándose de orina el espacio perirrenal y produciéndose reflujos pielo-intersticial, pielo-linfático y pielo-venoso.



CRONICAS:
 La hipertrofia inicial de la pared de la vía excretora

da paso a una dilatación por sobredistensión...
tracking img