Urosepsis

UROSEPSIS E ITU
MANEJO Y TRATAMIENTO

La infección del tracto urinario (ITU) es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presenciade síntomas.

El origen bacteriano de la ITU es el más frecuente (80%-90%); en este caso, la definición exacta exige no solo la presencia de gérmenes en las vías urinarias, sino también sucuantificación en al menos 105 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL de orina. Sin embargo, varios estudios han establecido que un tercio o más de los pacientes, mayoritariamente mujeres sintomáticas, tieneconteos de UFC por debajo de este nivel y presentan ITU.

En los hombres tienen menor probabilidad de contaminación, sintomáticos, se considera como sugerente de infección una cifra de 103 UFC/mL.El diagnóstico de bacteriuria significativa en pacientes cateterizados se hace con valores de 102 UFC/mL.

■ ITU baja. Colonización bacteriana a nivel de uretra y vejiga que normalmente se asociaa la presencia de síntomas y signos urinarios, como urgencia, disuria, polaquiuria, turbidez y olor fétido de la orina. Incluye a la cistitis y uretritis.

■ ITU alta. Presencia de signos y síntomasde ITU baja, asociada a colonización bacteriana a nivel ureteral y del parénquima renal, con signos y síntomas sistémicos como, escalofríos, fiebre, dolor lumbar, náuseas y vómitos. En este grupo seencuentran las pielonefritis.

■ ITU no complicada. La que ocurre en pacientes que tienen un tracto urinario normal, sin alteraciones funcionales o anatómicas, sin una historia reciente deinstrumentación (sondaje, uretrocistoscopia) y cuyos síntomas están confinados a la uretra y vejiga.

■ ITU complicada. Ocurre debido a factores anatómicos, funcionales o farmacológicos que predisponen alpaciente a una infección persistente o recurrente o a fracaso del tratamiento.

■ ITU o bacteriuria asintomática. Muchos pacientes pueden tener una bacteriuria significativa (≥ 105 UFC/mL de...
tracking img