Urquiza

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
BIOGRAFIA DE URQUIZA
Es necesario conocer su actuación y/o actividad antes de ser llamado por el destino para desempeñarse en cargos públicos.
En rápida síntesis se llega a entender que lo animaba un espíritu batallador, con clara inteligencia para emplearla cabalmente en sus proyectos particulares.
Su trabajo, su visión de futuro y de progreso, lo llevaron a poseer una gran fortuna, productode sus afanes y desvelos para progresar y lograr una desahogada posición económica.
Urquiza fue un gran hacendado y empresario de primer orden. Organizó un saladero, de su propiedad, situado sobre el Arroyo de La China, en los alrededores de Concepción del Uruguay, comenzando a funcionar en 1847, llegando a movilizar un capital superior al presupuesto de la provincia de Entre Ríos.
Allí seindustrializaron vacunos, equinos y porcinos, calculándose alguna faena en más de cuarenta y cinco mil animales.
Además de la salazón de carnes y cueros, se elaboraban velas, jabón blanco, amarillo y negro, también perfumado.
Los productos industrializados se exportaban, casi totalmente a Brasil, Cuba, Londres, Río de Janeiro y Montevideo.
Cuando fue llamado a la función pública, era unterrateniente de sólido presente y promisorio futuro. Señalo este aspecto, con particular énfasis, con el fin de dejar en claro que su fortuna fue lograda con anterioridad a su designación.
Sus antecedentes familiares se remontan (para nosotros) al mes de marzo de 1774, en donde un niño de solo doce años, Joseph Narciso de Urquiza abandonó su casa paterna en España para emprender la tentadora aventura de laAmérica.
Niño aún llegó a Buenos Aires recomendado a su tío materno Don Mateo de Alzaga, quien lo inició en las actividades comerciales.
Años después, siendo un experimentado comerciante, contrajo enlace con la joven Doña Cándida García y con el corres del tiempo y con permanencia en Buenos Aires nacieron algunos de sus hijos. En esta situación, apreciaba que su panorama futuro se veía limitadoya que el quería para si y para sus hijos un futuro venturoso y con posibilidades de progreso ilimitadas.
Fue entonces que, con su familia, decidió dejar Buenos Aires y afincarse en Entre Ríos donde se transformó en un próspero terrateniente, llegando a ocupar el cargo de mayor jerarquía en la costa del Uruguay, Comandante General de los Partidos de Entre Ríos.
El 18 de Octubre de 1801 nació suhijo Justo José en su estancia del Talar del Arroyo Largo, hoy Arroyo Urquiza, a escasos kilómetros de Concepción del Uruguay.
Justo José cursó sus estudios primarios comunes impartidos por sacerdotes. Posteriormente ingresó al Colegio San Carlos, en Buenos Aires. Dos años después el colegio se cerró, por lo que él, aún muchacho, regresó a Concepción del Uruguay donde ejerció desde 1819 diversasactividades. La prosperidad de sus negocios fue la base de su cuantiosa fortuna y poco después llegó a alcanzar una posición expectable en la vida de la provincia y del país.
Las luchas surgidas entre Federales y Unitarios, agitaba la vida de los pobladores lugareños.
Urquiza se suscribió al partido federal y fue elegido Diputado Provincial en 1826.
Varios proyectos de su autoría revistieronsingular importancia, mereciendo destacar entre ellos el auspicio del fomento a la educación.
El Congreso lo aprobó y en ese decreto se establecía la construcción en cada villa de la provincia y en los pueblos de un edificio escolar y la contratación de maestros idóneos para la impartición de la enseñanza.
En 1841 fue elegido Gobernador de Entre Ríos y a partir de ese comienza a mostrar susgrandes dotes de estadista.
3. Urquiza Estadista
Urquiza que inicialmente era partidario del accionar de Juan Manuel de Rosas experimentó un cambio en su pensamiento y accionar cuando con clarividencia que secundar la política rosista, como lo venía haciendo, significaba acentuar y prolongar indefinidamente los desencuentros argentinos.
Algunas de las medidas tomadas por Rosas, como el cierre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urquiza
  • urquiza
  • urquiza
  • Urquiza
  • urquiza
  • Urquiza
  • Urquiza
  • urquizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS