urrubobo

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Antropología teológica o antropología cristiana es una rama de la teología dogmática cristiana que estudia al hombre desde el punto de vista de la revelación, en especial la Sagrada Escritura,estableciendo el concepto cristiano del hombre.
Ha estado desde siempre presente dentro de las ramas de la teología aunque la neoescolástica lo haya fusionado con el tratado De Deo creante, De Deoelevante y De gratia, donde más que dilucidar la condición humana desde la revelación se intentaba encontrar en la Biblia y en la Tradición las pruebas o sostén de la antropología filosófica propia de laescolástica.
Desde el Concilio Vaticano II (en ámbito católico), este tratado afronta el problema del hombre en cuanto destinado a participar de la naturaleza divina, del hombre en cuanto, según larevelación, está llamado a ser hijo de Dios.
Los principales temas de los que se ocupa esta disciplina son los siguientes:
La justicia original o el estado en que se habrían encontrado Adán y Eva antesdel pecado original.
El pecado original.
La doctrina de la justificación.
La inhabitación de Dios en el alma o la gracia divina.
Su dimensión sobrenatural. La divinización del hombre o sucondición de hijo de Dios.








































La palabra latina persona fué originalmente usada para designar la máscara usada por un actor. Deésta, se aplicó al rol que éste asumía y, finalmente, a cualquier carácter en el escenario de la vida, a cualquier individuo. Este artículo discute:
la definición de "persona", especialmente enreferencia a la doctrina de la Encarnación;
al uso de la palabra "persona", y su equivalente griego en conexión con las disputas Trinitarias. Para el tratamiento psicológico del tema ver Personalidad.
1.Definición
La definición clásica es la dada por Boecio en "De persona et duabus naturis", c. ii: Naturæ rationalis individua substantia(substancia individual de naturaleza racional).
Sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS