Urss.La Caida Del Partido Comunista

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
URSS. LA CAÍDA DEL PARTIDO COMUNISTA.
Durante la década de 1980, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue el partido político legal dominante en la URSS. Su organización matriz era el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, fundado en 1898, que en 1903 se dividió en dos facciones (bolcheviques y mencheviques).
En 1918 los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista Ruso, queen 1925 pasó a denominarse Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión, para adoptar por fin, en 1952, su definitivo nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética.
La década de los setenta empezó en la Unión Soviética con un amplio movimiento de represión de los intelectuales que protestaban, entre otras cosas, por la intervención militar rusa en Checoslovaquia (1968) y exigían unademocratización del país. Estos acontecimientos tuvieron profundas repercusiones internacionales.
La política económica experimentó algún cambio tras el XXIV Congreso del PCUS (1974) y el IX Plan Quinquenal dio prioridad a la producción de bienes de consumo sobre los bienes de equipo y adoptó otras medidas tendentes a aumentar la productividad. En el XXV Congreso (1976) Brezhnev defendió unapolítica de distensión, de apoyo a los movimientos de liberación nacional, de reducción de la presencia militar soviética y estadounidense en Europa y de normalización de las relaciones con China. En 1977, cesado Podgorny, Brezhnev fue nombrado presidente del Soviet Supremo (jefe de Estado) cargo que desempeñó hasta su muerte en 1982.
Los partidos comunistas de la Europa occidental se iban distanciandocada vez mas de la URSS y reivindicando su propia identidad política, al tiempo que criticaban, algunos duramente, la intervención soviética en Afganistán (1979) y la ocupación militar del país.
A la muerte de Brezhnev fue elegido secretario general del PCUS (1982) y jefe de Estado (1983) Yuri Andropov, sucedido este por K. Chernenko. La censura y la represión interior siguieron marcandonegativamente la imagen exterior de la URSS. La llegada de Reagan a la presidencia de los Estado Unidos (1981) supuso un fracaso de las relaciones de entendimiento y dio origen a una segunda “guerra fría”.
En 1985 ocupó la secretaría general del Partido Comunista Mijail Gorbachov, que inició un profundo cambio en la sociedad soviética. Con su programa, basado en la apertura política (perestroika), lasreformas económicas y y un proceso de cambios acelerados, intentó conducir la economía y política soviéticas hacia el modelo occidental. Al principio, se trató de reformas dentro de los límites, con la reorganización de la economía soviética, que llevaría a una aceleración (uskorenie) del crecimiento económico. También propició una mayos transparencia (glasnost), deseable por si misma y por razonespragmáticas, como un medio de revitalizar y movilizar a una sociedad estancada. Sin embargo pronto surgieron complicaciones. La crisis económica que atravesaba la URSS la obligó a solicitar créditos a las potencias occidentales, bajo el compromiso aceptado de abandonar el apoyo a países que, como Cuba, mantenían el sistema socialista. Por otro lado, las reivindicaciones nacionalistas de lasdiferentes repúblicas que conformaban la URSS desembocaron en la proclamación de la dependencia de Lituania en 1990 y de Estonia, Georgia y Letonia en 1991.
En Mayo de 1990 Boris Yeltsin fue elegido presidente del Soviet Supremo de la Federación Rusa, poco antes de que esta república proclamara también su independencia. A partir de ese momento, Yeltsin inició un proceso en el que obviaba a lapresidencia de la URSS, y aceleró unilateralmente las reformas económicas que llevaban hacia una economía de mercado.
La agitación social y económica, que se extendió por Europa del Este y la URSS obligó al PCUS a renunciar a su papel director tanto en el ámbito nacional como internacional. De los 19,5 millones de miembros con los que contaba el partido en 1988, pasó a tener 15 millones en 1991. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del comunismo
  • caida del comunismo
  • La Caída Del Comunismo
  • Partido Comunista
  • El partido comunista
  • partido comunista
  • el partido comunista
  • partido comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS