Urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERESTROIKA
• DEFINICIÓN:
Nombre dado a la política reformista emprendida por Gorbachov en la URRS en 1987, caracterizada por la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización de la vida política y, en el pleno exterior, por una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento. Se acompañaba de la glasnost, esdecir, la transparencia informativa.
• PERESTROIKA Y DISOLUCIÓN DE LA URRS.
En 1985, cuando Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada.
Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en dos conceptos: perestroika y glasnost.
Avanzó también hacia la pluralidad política y lademocratización del estado.
Para modernizar la economía, relegó el modelo colectivista y delineó una política económica más cercana al capitalismo.
Pero a la nomenclatura dirigente no le satisfacía esas reformas, por lo que, en agosto de 1991, altos cargos del partido comunista llevaron a cabo una intentona golpista.
El golpe fracasó gracias a la movilización popular, que se aglutinó en torno a la figurade Boris Yeltsin, elegido luego presidente de la república rusa.
Muchas repúblicas federadas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (la URSS) el 25 de diciembre de 1991.
.GLASNOST Y PERESTROIKA.
GLASNOST. (apertura): La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la librecirculación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.
Significa “Transparencia” es decir representa la apertura informativa unida a la libertad de expresión de la demanda de losciudadanos.

PERESTROIKA (Reestructuración): la perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.
Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en unsistema más descentralizado.
Significa “Transformación” es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética parea sus reestructuración económica que deriva hacia una reforma política, aumentando el nivel de responsabilidad yo de expectativas.

Objetivo
Es una concienzuda renovación de cada aspecto de la vida soviética, es decir dar el socialismo, las formas progresivasde organización social en la exposición más completa de la naturaleza humanista del sistema social en sus aspectos cruciales, económico, social, político y moral.

Metas
Desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que había sido descuidados, dichos programas apuntan a una completa renovación de los productos de ingeniería ymodelos de gestión económicos y alcanzar el nivel mundial o principios de 1990.

Etapas

a) Satisfacer las reales necesidades y exigencias del mercado socialista.
b) Introducir paulatinamente contratos individuales en las fábricas y en las haciendas colectivas
c) Proteger los intereses individuales mejorando su calidad de vida.
d) Incentivar la inversión a través de la creación de sociedadesmixtas.
e) Recuperar en la política interna el espíritu revolucionario.

____________________________________________________________

__________
Gorbachov explica la Perestroika

Mijaíl Gorbachov fue el gran impulsor del
proceso de reformas conocido como perestroika
He escrito este libro con el deseo de dirigirme a los pueblos; a los de la URSS, de Estados Unidos y, de cualquier...
tracking img