Urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIALIZACIÓN EN LA URSS

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. DESARROLLO

A. CONTEXTO HISTÓRICO

B. PLANES QUINQUENALES(1928-1991)

1. PRIMER PLAN QUINQUENAL

2. SEGUNDO PLAN QUINQUENAL

3. TERCER PLAN QUINQUENAL

4. CUARTO PLAN QUINQUENAL

5. QUINTO PLAN QUINQUENAL

6. SEXTOPLAN QUINQUENAL

7. SÉPTIMO PLAN QUINQUENAL

8. OCTAVO PLAN QUINQUENAL

9. NOVENO PLAN QUINQUENAL

10. DÉCIMO PLAN QUINQUENAL

11. UNDÉCIMO PLAN QUINQUENAL

12. DUODÉCIMO PLAN QUINQUENAL

13. DÉCIMO TERCER PLAN QUINQUENAL

C. RUSIA DESPUÉS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS(DESDEEL 1991-HASTA LA ACTUALIDAD)

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCION

Si bien es cierto que ya han transcurrido 101 años de la Revolución Rusa Revolución que no tuvo su principio en el año 1917, sino que desde el año 1905 las contradicciones ya iban cada vez mas agudizándose, hasta llegar a 1917 en el cual explot.

La revolución de febrero, o como la conocen loscomunistas, la primera etapa de una revolución inconclusa, en la cual el gobierno imperial zarista dejo el poder a la fuerza en las manos de la pequeña burguesía rusa, por supuesto que con el permiso implícito de los soviets de Petrogrado. Sin embargo, esta demostró con sus prácticas que no se encontraba del lado de clase populares sino que ansiaba con esperanzas la implantación de un gobiernocapitalista.

Mas adelante, con la llegada de Lenin a Rusia con sus respectivas denuncias contra el gobierno provisional, este menciono las tareas de los soviets y la del partido bolchevique, las cuales eran la de construir una sociedad nueva, una sociedad comunista.

Ante ello, se entendía que la todavía no acabado la etapa revolucionaria, sino que recién daba su inicio y que ahora venia la segundaparte de la revolución rusa, la cual era industrializar a Rusia, para convertirla una rival económica de las potencias capitalistas, según Stalin.

Para ello, es que se procedió a desarrollar una serie de planes económicos, denominados “Planes Quinquenales”.

El objetivo de este pequeño y humilde trabajo, es querer conocer y dar a conocer a los lectores los pasos que dio Rusia como país dentrode la URSS, en el Plano económico.

Para cumplir este objetivo, nos hemos ayudado de las estadísticas de distintos autores y de sus distintas posiciones ideológicas, para que con ello el lector saque sus propias conclusiones, al igual que nosotros sacamos las nuestras.

UN PUÑO PEGA MEJOR QUE CINCO DEDOSLENIN

II. DESARROLLO

A. CONTEXTO HISTÓRICO (ANTES DE 1928)

Rusia previa a las revoluciones
Con Alejandro II (1855-1881) Rusia aceleró su industrialización, acompañada de una serie de reformas encaminadas a modernizar el Estado, que quedaron frustradas tras el atentado que sufrió el zar en 1866. La represión gubernamental no pudo acabar con la subversiónrevolucionaria, y el zar murió asesinado en 1881.
La industrialización rusa tuvo lugar sobre todo en San Petersburgo y Moscú y sobresale como característica principal la intervención del Estado. En 1861 se decretó la abolición de la servidumbre, lo que permitió a los campesinos trasladarse a las ciudades y a las tierras poco colonizadas de las estepas meridionales y de Siberia.

Durante el reinado deAlejandro II se desarrolló además una política imperialista, con la conquista de Turkmenistán (1881) y la extensión de su área de influencia a los Balcanes, donde estalló la guerra ruso-turca (1877-1878).
Alejandro III (1881-1894) reforzó la autocracia oponiéndose a cualquier recorte de su poder absoluto, y la misma política siguió su sucesor, Nicolás II (1894-1917), el último zar ruso, destronado en...
tracking img