Ursula Iguaran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con mucha frecuencia, se ha descrito a Macondo como una comunidad patriarcal, y se ha señalado a José Arcadio Buendía, el fundador, como el patriarca; particularmente creemos que la organización de Macondo es eminentemente matriarcal y su matriarca es, sin duda, Úrsula Iguarán. Ella está presente en casi toda la novela: funda Macondo al lado de su marido José Arcadio y es enterrada por la sextageneración de Buendías.
Úrsula Iguarán está descrita en las primeras páginas de la novela:
Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Gracias a ella, los pisos de tierragolpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.
García Márquez describe a Úrsula como la mujer omnipresente y casi omnipotente. Esta imagen de Úrsula obedece a la visión que, en repetidas oportunidades, ha expresado el autor tener de la mujer.Así, percibe a la mujer como totalidad y esa percepción ha hecho precisamente que sea este personaje femenino el eje de la novela.
El mismo autor refiere que las mujeres en Cien años de soledad no solo aseguran la continuidad de la estirpe, sino también la de la novela.
El mismo autor refiere que las mujeres en Cien años de soledad no solo aseguran la continuidad de la estirpe, sino también lade la novela. En una entrevista, García Márquez, declara que Úrsula debió morir antes de la guerra civil, cuando se acercaba a los 100 años, pero descubrió que si se moría, el libro se derrumbaba, por eso siente necesario prolongarle la vida y, cuando muere, la novela tiene tanto vapor que puede seguir sola.
Úrsula lidera indiscutiblemente Macondo, mientras los hombres se dedican primero a losgrandes inventos, alquimias y nuevos descubrimientos y luego, a aquella larga guerra civil. Este liderazgo se inicia muy pronto, poco tiempo después de la fundación, cuando Úrsula en una secreta e implacable labor de hormiga predispone a las mujeres contra la “veleidad” de sus maridos, quienes preparaban una nueva mudanza, se enfrenta a su marido y consigue que abandone la idea de partir. Pocodespués, cuando enloquece José Arcadio, Úrsula asume el mando de la familia. Ella trabaja (prepara animalitos de caramelo); alimenta a los hijos a quienes trata de criar de la mejor manera posible (sobre todo, pensando en que podrían heredar las locuras del padre); trata de mantener unida a toda costa a la familia y a todos aquellos que son de su sangre –y a los que no lo son también– los acoge bajo sutecho con un total desprendimiento. Un tiempo después, se inicia la guerra, y cuando el nieto, que era el jefe militar de Macondo, comete una serie de atropellos, lo destituye a correazos y toma el control de la comunidad durante la guerra.
Así, su vida transcurre llena de trabajos y preocupaciones. Ya centenaria y dedicada exclusivamente a la vocación sacerdotal de su tataranieto, hace unrecuento de su vida y de su descendencia. Es decir, solo cuando tiene más de cien años encuentra el tiempo para hacer un balance de su vida. En ese momento, analiza y entiende a sus hijos: la actitud Aureliano era producto de una absoluta incapacidad para amar; en el caso de Amaranta, la lucha a muerte entre un amor sin medidas y una cobardía invencible determinan el miedo que siempre le tuvo a suatormentado corazón y siente por ella una compasión infinita; también recuerda a Rebeca la única que no llevaba su sangre y se da cuenta de que fue la que tuvo la valentía sin frenos que ella había deseado para su estirpe.
Ya centenaria hace un recuento de su vida y de su descendencia. Es decir, solo cuando tiene más de cien años encuentra el tiempo para hacer un balance de su vida.
Piensa...
tracking img