Con mucha frecuencia, se ha descrito a Macondo como una comunidad patriarcal, y se ha señalado a José Arcadio Buendía, el fundador, como el patriarca; particularmente creemos que la organización de Macondo es eminentemente matriarcal y su matriarca es, sin duda, Úrsula Iguarán. Ella está presente en casi toda la novela: fundaMacondo al lado de su marido José Arcadio y es enterrada por la sexta generación de Buendías.
Úrsula Iguarán está descrita en las primeras páginas de la novela:
Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hastamuy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor dealbahaca.
García Márquez describe a Úrsula como la mujer omnipresente y casi omnipotente. Esta imagen de Úrsula obedece a la visión que, en repetidas oportunidades, ha expresado el autor tener de la mujer. Así, percibe a la mujer como totalidad y esa percepción ha hecho precisamente que sea este personaje femenino el eje de la novela.El mismo autor refiere que las mujeres en Cien años de soledad no solo aseguran la continuidad de la estirpe, sino también la de la novela.
El mismo autor refiere que las mujeres en Cien años de soledad no solo aseguran la continuidad de la estirpe, sino también la de la novela. En una entrevista, García Márquez, declara queÚrsula debió morir antes de la guerra civil, cuando se acercaba a los 100 años, pero descubrió que si se moría, el libro se derrumbaba, por eso siente necesario prolongarle la vida y, cuando muere, la novela tiene tanto vapor que puede seguir sola.
Úrsula lidera indiscutiblemente Macondo, mientras los hombres se dedican primero a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ursula Iguaran. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ursula-Iguaran/6623784.html

MLA

"Ursula Iguaran" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ursula-Iguaran/6623784.html>.

MLA 7

"Ursula Iguaran." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ursula-Iguaran/6623784.html>.

CHICAGO

"Ursula Iguaran." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ursula-Iguaran/6623784.html.