Urtain.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
URTAIN

El Teatro Romea de Barcelona nos abre las puertas hacia Urtain, obra de Animalario dirigida por Andrés Lima sobre un texto de Juan Cavestany y que estaba inicialmente encaminado a ser unguión de cine.

La puesta en escena se nos presenta con un ring como escenario. La música inicial, entre la que logramos distinguir algunas trompetas y ovaciones, el murmullo de gente y el humo queinvade la sala nos transporta directamente hacia una atmósfera de combate. Un elocuente presentador nos comunica que Urtain está haciendo su entrada al cuadrilátero. La luz de los focos se centra en elactor principal dejando a oscuras al resto del reparto y al público. Así da inicio la obra.

Los elementos de ambientación lo conforman básicamente el ring, que nos hace a su vez de redacciónperiodística, piso madrileño, vestuario y bar donde Urtain convivía con su familia y amigos y donde, también, se gestaban otras luchas, la del reconocimiento y la propia lucha de Urtain con sus demonios.Este ring como escenario nos permite tener una visión nueva del espacio teatral, el ring irrumpe en medio de la platea creando dos lados mas de visión al público. Como parte de la utilería, unascuantas sillas, un arnés, desde donde vemos descender al actor nada mas llegar y que simula su propio suicidio y una bola espejo que con las luces del teatro apagadas nos sirve como efecto de iluminación.Un espectáculo crudo y muy bien interpretado empezando por un impecable Roberto Álamo quien ha convertido su cuerpo en un increíble portento físico, un actor que ya ha demostrado sobradamente susdotes interpretativas en teatro, cine o televisión, en trabajos como “Alejandro y Ana…” o “Días de Fútbol” , da vida a un Urtain que provoca miedo y enorme pena a partes iguales, nos transmite lasensación de angustia del boxeador , de su voz rota, de su búsqueda afanosa de su foto con el dictador como prueba de lo que alguna vez llego a significar para el pais entero.

A pesar de la calidad...
tracking img