URTO DEL IHSS MARIO ZELAYA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
A los problemas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se suma el incumplimiento de la pasada administración en la transferencia de fondos de deducciones a los empleados, denunció la asociación de médicos de dicho centro asistencial.
La institución hace deducciones cada mes, entre ellas el pago del Régimen de Aportación Privada y la cuota del Instituto Nacional de Jubilaciones yPensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
También se realiza la retención y trasferencia de pago por préstamos a organizaciones como el Colegio Médico de Honduras, Injupemp y cooperativas.
Sin embargo, desde diciembre pasado, el IHSS efectuó la deducción, pero no hizo efectiva la trasferencia, supuestamente para sufragar otros gastos de la entidad con estos fondos.
Esta situación alarma alsector médico, que ahora solicita el pago de estas trasferencias, ya que este incumplimiento le ha originado el pago injustificado de intereses moratorios.
“Nos preocupa la crisis institucional porque como médicos también estamos siendo víctimas”, dijo el doctor Mauricio Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS (Amihss).
“No se están pagando nuestras cuotas de cotización, nuestrospagos de préstamos que nos son retenidos de los salarios y no han sido entregados esos fondos ni al Colegio Médico ni al Injupemp”.
Señaló que esta falta de pago les imposibilita gozar de los beneficios que otorgan ambas organizaciones; además les niega el derecho a nuevos préstamos y les genera intereses moratorios.
“Los médicos somos como cualquier otro ciudadano, tenemos nuestras casasgracias a préstamos, nuestros vehículos gracias a préstamos y al no tener al día esos préstamos entramos en mora”.
Perdomo aseguró que los doctores de la institución se mantienen preocupados por esta situación y por los escándalos de corrupción de los que aseguran que no son responsables porque su función solo es técnica y no administrativa.
Este mismo panorama parece haber sido pintado para losdemás empleados del IHSS, según los angustiosos comentarios de pasillo que circulan desde hace varios días.
Sobre este tema se intentó obtener información telefónica del presidente del sindicato de trabajadores, Héctor Escoto, pero ni las llamadas ni los mensajes de texto fueron contestados.
El abogado German Leitzelar, miembro de la junta interventora, señaló que aún no se sabe la cifra exacta delos fondos retenidos que no han sido transferidos.
Aseguró que esta denuncia es objeto de análisis y también será incluida en el informe de evaluación que le será presentado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Escándalos
El IHSS atraviesa un escándalo de corrupción que sacude las finanzas de dicha institución.
El Ministerio Público determinó intervenir el septiembre de 2013 elIHSS luego de recibir denuncias anónimas de supuestos actos de corrupción. De esta acción se desprende la investigación de 15 actos irregulares relacionados con inversiones por más de 4,300 millones de lempiras.
El pasado 29 de enero, elementos de seguridad estatal capturaron al exadministrador del IHSS, José Bertetty Osorio (guarda prisión), acusado de cohecho, negociaciones incompatibles conla funciones del funcionario, fraude y malversación de caudales públicos.
El Ministerio Público interpuso segunda acusación para José Bertetty Osorio; el exdirector del IHSS, Mario Zelaya (prófugo), y John Charles Bográn (prófugo) por la supuesta compra de pasajes aéreos sobrevalorados, para los dos últimos se libró orden de captura y alerta migratoria.
El Ministerio Público investiga a losmiembros de la Junta Directiva del IHSS por el supuesto delito de omisión.

En las fotografías puede verse a Mario Zelaya Rojas en distintas etapas de su vida. Participando en una cirugía como doctor; en sus momentos como oficial. La imagen de la entrevista es la última vez que dio declaraciones a los medios de comunicación, días antes de ser destituido.
Tegucigalpa, Honduras.
El doctor Mario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zelaya
  • Avaluo Yohana Maria Maradiaga Zelaya
  • zelaya
  • Afiliacion Ihss
  • Burgesia Y Zelaya
  • La caída de zelaya
  • Manuel Zelaya
  • Manuel zelaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS