Uruapan

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
LA HISTORIA DE URUAPAN

La región de Uruapan posee diversidad cultural y natural. Está conformada por cientos de hectáreas de bosques que durante siglos han enmarcado algunos de los pueblos más antiguos de Michoacán, pertenecientes a la Meseta Purépecha y propietarios de verdaderas joyas de arte colonial. Esta región caracterizada por la fertilidad de sus suelos, permite el crecimiento dedistintos frutos y flores únicos en el país, así como diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en Tingambato. Además en sus calles podemos apreciar la esencia de nuestro país, a través de sus fiestas, música, danzas, gastronomía y costumbres.

Para este verano esta región nos brinda la oportunidad de disfrutar pueblos típicos, fiestastradicionales, artesanía, paisajes y un sin fin de atractivos que Michoacán, El Alma de México, pone a su disposición. Las festividades más importantes para esta región en verano son:

Julio. • 22. Fiesta popular del Señor del Calvario en Quinceo. • 23. Fiesta popular del Señor del Calvario en Pamatacuaro (Charapan). • 25. Fiesta popular de Santiago Apóstol en Nurío, Azajo, Angahuan y Tingambato.Agosto. • 8. Conmemoración de la Preciosa Sangre de Cristo en Pichátaro (Tingambato). • 21. Fiesta de la Virgen de la Natividad en Urapicho (Uruapan). • 21. Fiesta popular a San Mateo Ahuiran (Paracho). • Feria Nacional de la Guitarra (Paracho). La fecha es variable pero se realiza en este mes. • 28. Fiesta popular de San Agustín en San Felipe de los herreros (Charapan). Todas estas poblacionesestán ubicadas a pocos minutos de Uruapan, segunda ciudad más poblada del estado de Michoacán, a sólo hora y media (108 km) de Morelia por la autopista y donde usted se deleitará de todas estas tradiciones y un hermoso paisaje que le cubre. Para este verano usted tiene a su disposición, en la región Uruapan, los siguientes lugares:

Ciudad de Uruapan. Conocida como “la capital mundial delaguacate”, esta ciudad alcanzó este rango en 1858 y por tal motivo se le llamó “Uruapan del Progreso”. Sin embargo el título más acertado es el de “la verdadera cuna del maque”, por la producción de bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época precolombina.

La ciudad de Uruapan cuenta con distintos atractivos que le cautivarán. 1. La Huatápera. Antiguo hospital cuya fundación se atribuye a fray Juan de San Miguel, forma parte de las instituciones iniciadas por Vasco de Quiroga que fueron eje de la vida social, educativa y religiosa y asistencial de los pueblos del antiguo obispado de Michoacán. Combina los estilos platerescos y mudéjar, los finos relieves de la portada de su capilla fueron tallados por manos indígenas.El conjunto cuenta con un magnífico patio donde sobresale una cruz atrial así como una crujía en forma de “L” porticada, construida con los materiales tradicionales de la región: madera, tejamanil, tejas, piedra volcánica y cantera. 2. Mercado de antojitos. Todos estos platillos de la región pueden saborearse en este típico lugar ubicado a espaldas de la Huatápera. Las instalaciones sonhigiénicas y sus precios accesibles. 3. Templo de San Francisco. Sus orígenes se remontan a la fundación del conjunto hospitalario que dio origen a la ciudad. Aunque ha sido objeto de múltiples restauraciones, en la parte posterior conserva una portada plateresca digna de admirarse. 4. Plaza de los Mártires. Localizada frente al templo de San Francisco, toma su nombre del monumento allí erigido en 1893 parahonrar la memoria de los Mártires de Uruapan. Cinco republicanos, entre ellos los generales Carlos Salazar y José María Arteaga fueron sacrificados por las armas imperialistas el 21 de octubre de 1865. 5. Museo Municipal Eduardo Ruiz. Exhibe diversos objetos prehispánicos y de épocas posteriores, así como fotografías, impresos, manuscritos y otras prendas que pertenecieron al historiador y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruapan
  • Uruapan
  • disfrutando uruapan
  • Uruapan Prehispanico
  • Libro de Uruapan
  • fiestas de uruapan
  • conalep uruapa
  • Martires De Uruapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS